Prensa libre Uvg
logo CubeSat

CubeSat Guatemala: Cómo funciona la estación en Tierra en UVG

La estación de control en Tierra, instalada en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), tendrá dos funciones: recibir la comunicación del primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, que se desarrolla en ese centro de estudios superiores, y enviarle comandos cuando sea necesario.

Antena que se encuentra en el techo de UVG y que capta señales satelitales (Foto Prensa Libre, cortesía del  Proyecto CubeSat)
Antena que se encuentra en el techo de UVG y que capta señales satelitales (Foto Prensa Libre, cortesía del Proyecto CubeSat)

La estación es capaz de recibir la señal de otros satélites, lo cual permite garantizar su funcionamiento previo al lanzamiento de Quetzal-1 este año.

Entre la información que se recibirá del CubeSat que, por lo general es similar a la que generan otros satélites, está el voltaje de la batería, temperatura interna, velocidad rotacional y campo magnético en los tres ejes y hora actual. Asimismo, otros datos vinculados a nuestra misión, que aún están en proceso de ser definidos.

Lea también: Conozca a los más jóvenes del Proyecto CubeSat

Por el momento, solo se ha captado información de CubeSats que envían sus datos en protocolos conocidos. Aunque es posible recibir datos de satélites más grandes, es probable que no se pueda decodificar, debido a que las empresas que los desarrollan implementan protocolos de codificación desconocidos al público a fin de protegerlos.

En este espacio se muestra el proceso que sigue la estación para recibir y decodificar estas señales.

 

* Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones de UVG, integrante del Proyecto CubeSat

Contenido relacionado

Estos son los componentes del CubeSat (Video)

Cómo nos beneficia la ciencia espacial

Cómo se vencieron los retos en el 2018 en la construcción de Quetzal-1

0