DEUTSCHE WELLE

“Eurythenes plasticus”: hallan especie con panza llena de plástico

La organización medioambiental alemana WWF y la Universidad de Newcastle han descubierto una nueva especie contaminada con partículas de plástico en uno de los lugares más remotos del océano Pacífico.

La investigación se desarrolló en la Fosa de las Marianas, entre Japón y Filipinas. Durante el curso de la misma, se descubrió una nueva especie de anfípodo a casi 7.000 metros de profundidad. Ante la cantidad de plástico hallada en su diminuto estómago, fue bautizada como “Eurythenes plasticus”. Según un comunicado, los científicos de la Universidad de Newcastle y de la organización medioambiental alemana WWF la han nombrado así para llamar la atención sobre el alcance de la contaminación plástica en el mundo.

Los investigadores alertan de que que la nueva especie presenta en su organismo partículas de plástico de tipo PET, un material usado regularmente en botellas de agua y otras bebidas, ropa y artículos domésticos. En el océano, el PET y otros materiales plásticos pueden vincularse con contaminantes industriales y químicos, cuya degradación en el medio ambiente presenta una velocidad extremadamente baja. Así, las micropartículas de plástico llegan a los cuerpos de animales marinos y a través de la cadena alimenticia, al organismo humano.

“Necesitamos tomar medidas inmediatas”

Los resultados del trabajo fueron publicados el mes de marzo de 2020 en la revista científica Zootaxa. La especie recientemente descubierta “nos muestra las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los residuos plásticos”, ha explicado la directora del Programa Marino de WWF Alemania, Heike Vesper.

En este sentido, Vesper ha alertado que las especies que habitan en los lugares más profundos y remotos del planeta, “están contaminadas con este material” y ha advertido que los plásticos “están el aire que respiramos, en el agua que bebemos y ahora también en los animales que viven lejos de la civilización humana”. Por su parte, el jefe de investigación en la Universidad de Newcastle en Reino Unido, Alan Jamieson, ha afirmado que con el nombre de esta especie “queríamos resaltar el hecho de que necesitamos tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con plásticos en los océanos.

MS (efe/afp)