Lea también: Nuevo dispositivo para diabéticos
El médico endocrinólogo Carlos José Alvayero, explica que “lo importante, es siempre buscar información de fuentes confiables y visitar a su médico ante cualquier consulta, el tener diabetes no debe ser una sentencia de muerte sino una invitación a mejorar los hábitos de vida, por unos más saludables”.
Vea video: Así se origina la diabetes
Alvayero explica que “la diabetes es una enfermedad multifactorial que se desarrolla luego de un desbalance en el que el organismo, lo que lleva a una producción insuficiente insulina, que es la hormona encargada del manejo de los azúcares”.
Cuando se aumenta de peso, el cuerpo requiere una cantidad mayor de insulina para mantener los niveles de glucosa dentro de los límites normales, este incremento en la producción de insulina puede llegar hasta cinco veces la cantidad normal si el aumento de peso es excesivo.
Lea también: El diabético si puede celebrar
Si el páncreas puede producir toda esa insulina, el azúcar que proviene de los alimentos puede manejarse correctamente. Pero puede llegar el momento en el que las células del páncreas se agotan, cuando eso ocurre, ya no es posible producir la cantidad necesaria de insulina y el azúcar empieza a elevarse en la sangre, esa es la señal de que apareció la diabetes.
Así que, quien consume cualquier alimento en exceso, acumula grasa, y esta va aumentando la necesidad de insulina. Y si no hace ejercicio, esto también aumenta las necesidades. En algún momento y más si se tiene familiares con esta enfermedad, esa persona va a tener diabetes.
Lea también: Son buenos de todos los colores
Mitos y realidades de la diabetes
Ahora que se conoce el impacto de la enfermedad, es momento de saber cómo prevenirla y como sobrellevarla. Estos consejos permitirán llevar un estilo de vida más saludable.
Controlar el consumo de calorías
No consumir en exceso ningún alimento
Mantener un peso correcto
Realizar actividad física de manera diaria
Mantener una dieta balanceada
Lea también: La prevención podría salvar 16 millones de vidas al año