El ensayo, a cargo de investigadores del Instituto Pasteur de Dakar (Senegal), y financiado por Wellcome y el Gobierno del Reino Unido, utilizará un “laboratorio móvil maleta” del tamaño de una computadora portátil con un panel solar y un lector de resultados que está diseñado para su uso en las zonas rurales de los países pobres donde la electricidad escasea, explica el sitio infosalus.com
Las sustancias de reactivos utilizados en la prueba, que detecta el material genético del virus, están disponibles en forma de gránulos secos que no necesitan almacenamiento en frío.
“La prueba sería una herramienta clave para la gestión eficaz del brote del ébola”, indicó la oenegé. “No solo se da a los pacientes una mejor oportunidad de supervivencia, sino que previene la transmisión del virus a otras personas”, añadió. Hasta ahora el ébola se diagnostica a partir de identificar el material genético del virus en la sangre del paciente.
Lea también: Expertos advierten que alerta por ébola continúa en Guatemala
Casi 16 mil personas han sido infectadas con el virus del ébola, el brote más grande de África Occidental, localizado principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Por el momento, 5 mil 689 pacinetes han perdido la vida, según últimos datos de la OMS.