En esta edición te presentamos seis jóvenes que con esfuerzo y por medio de becas estudiantiles promovidas por Guatefuturo han logrado culminar una carrera universitaria, para después continuar estudios de maestría en universidades internacionales.
Guatefuturo
Guatefuturo es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que promueve, orienta y financia la formación de profesionales guatemaltecos de excelencia académica, a nivel de postgrado, en las mejores universidades del mundo. Esta entidad se fundó en el 2006 por iniciativa de un grupo de empresarios nacionales comprometidos con el desarrollo del país, explica Yolani Soto, directora ejecutiva de la fundación.
Guatefuturo cuenta hoy con 110 profesionales formados y en formación en prestigiosas universidades de Europa y América. De ellos, 46 ya han regresado al país. El lema de la institución es: Enviar al mundo lo mejor de Guatemala y traer a Guatemala lo mejor del mundo.
Rita Cajas
Psicóloga, egresada de la UFM, con maestría en Intervención Educativa y Psicológica, de la Universidad de Navarra, España.
“Estoy convencida de que la educación puede cambiar a los países. Me gusta contar mi experiencia estudiantil para motivar a los jóvenes a que sigan estudiando, para después ser profesionales que representen con honor, integridad y honestidad a Guatemala”.
Irán Cruz
Es administrador de empresas con especialidad en Finanzas y tiene una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo, de Incae Business School, de Nicaragua. Becado por el Programa Impulso al Talento Académico (ITA) de la Universidad Francisco Marroquín.
“Vengo de una familia de escasos recursos. Mi padre es agricultor, y mi madre, ama de casa, humildes pero llenos de valores morales que me inculcaron desde muy niño”.
Evelyn Andrea Velásquez
Mercadóloga, de la Universidad Rafel Landívar. Maestría en Administración de Empresas. Programa Internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile.
“Siempre hay un primer lugar y alguien que lo ocupará. ¿Por qué no ocuparlo yo?
Hay que buscar las opciones para continuar los estudios. Además, se hace necesario contar con líderes que inspiren movimientos positivos en torno a la educación, que sean ejemplo para otros”.
Lilian Charchalac
Ingeniera en Agroindustria Alimentaria, de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Honduras. Maestría en Ciencias en Nutrición y Salud, de la Universidad de Wageningen, Países Bajos.
“En Holanda descubrí mi fortaleza, al tener que valerme por mí misma. Es importante perseguir los sueños y no pensar que son imposibles. Desde luego no hay que olvidar que hay que trabajar por ellos”.
Samuel Pereda
Ingeniero químico, egresado de la Universidad del Valle de Guatemala. Estudió una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sostenibilidad, en el Blekinge Institute of Technology, de Suecia.
“Regularmente la gran limitante para estudiar es el factor económico. Lamentablemente, por la desfavorable situación socioeconómica que enfrentan muchos jóvenes, su prioridad es trabajar y generar ingresos, por lo que la educación pasa a segundo plano y esta situación los aleja de mejorar su nivel académico y por consiguiente de vida para ellos y sus familias”.
Dalila García
Administradora de empresas egresada de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Becada por el Programa ITA (Impulso al Talento Académico), de la UFM. Obtuvo una maestría en Administración de Negocios en la EADA Business School, Barcelona, España.
“Percibo que a muchos jóvenes guatemaltecos les falta esa chispa que los haga soñar con una vida mejor. Los reto a que se superen a sí mismos cada día en todos los ámbitos de la vida”.
Más información por el 2261-7560