Un poco de historia
Rooney nació en Brooklyn, Nueva York, el 23 de septiembre de 1920, con el nombre de Joseph Yule. Se convirtió en estrella del cine mudo con un personaje que se volvió muy popular: Mickey McGuire, cuyo nombre de pila adoptó desde ese entonces.
Sus padres, Joe Yule y Nell Carter, eran actores, por lo que Rooney los acompañaba a las grabaciones desde que tenía año y medio. Rooney rodó más de doscientos largometrajes, en una carrera que comenzó a sus 6 años y con un pequeño papel en el filme mudo Not to Be Trusted (1926).
Su carrera
Rooney fue candidato al Óscar en cuatro ocasiones, por haber participado en los filmes Babes in Arms (1939), The Human Comedy (1943), The Bold and the Brave (1956) y The Black Stallion (1979), aunque sus únicas estatuillas fueron honoríficas.
En 1939 la Academia de Hollywood le concedió un galardón por su aporte como actor juvenil, y en 1983 la misma institución le entregó un segundo trofeo, en reconocimiento a sus 50 años de carrera.
Entre 1939 y 1942 fue el actor más taquillero de la industria, lo que se interrumpió cuando se unió al ejército.
En la cima de su carrera era la encarnación del hombre espectáculo que podía cantar, bailar y hacer bromas, cautivando a millones con su gran sonrisa y su cabellera rubia. “La audiencia y yo somos amigos”, indicó Rooney alguna vez. “Me permitieron crecer con ellos. Los decepcioné muchas veces; ellos me decepcionaron a mí muchas veces. Pero somos todos familia”, comentó.
El intérprete contrajo matrimonio en ocho ocasiones y sus primeras nupcias fueron con la actriz Ava Gardner, en 1942, considerada en aquellos tiempos como una de las mujeres más bellas del planeta.
Una pérdida
Tras conocerse su deceso, el director de Una noche en el museo 3, Shawn Levy, confirmó que el actor había rodado algunas secuencias para esa secuela el mes recién pasado.
“Una leyenda, obviamente, pero algo más: agradecido, gentil, vital y cálido”, expresó Levy a través de Twitter.
Uno de sus papeles más recientes fue en la primera entrega de Una noche en el museo, del 2006.
Luminaria se apaga
Mickey Rooney dejó una huella imborrable en la mente de los amantes del cine.
“Con tristeza anuncio que mi padre murió hoy”, escribió su hijo, el coreógrafo Michael Rooney, en Twitter. “Lo amé y así también lo hizo el mundo. Inspiró a muchos. Descansa en paz, papá”, añadió.
Una de sus principales características fue su estatura. Con sus 1.57 metros, conquistó las pantallas de los
cinéfilos.
“Tuve mala suerte en el matrimonio”, resaltó Rooney, quien tuvo nueve hijos, en una entrevista concedida en el 2006.
DATO
8 veces contrajo matrimonio Mickey Rooney.