Autores jóvenes para conocer en el Día Mundial de la Poesía

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. En esta fecha presentamos cuatro escritores menores de 30 años que se expresan desde los versos en Guatemala.

La Unesco ha determinado la poesía como impulso social hacia el reconocimiento de los valores ancestrales. (Foto Prensa Libre: Servicios)
La Unesco ha determinado la poesía como impulso social hacia el reconocimiento de los valores ancestrales. (Foto Prensa Libre: Servicios)

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía, con el propósito de “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética”.

Con la promulgación de la fecha, la Unesco ha planteado que las lenguas sean vistas como un conducto artístico en las distintas comunidades del mundo.

De acuerdo con la organización, la poesía encuentra un lugar importante en el mundo por ser una “necesidad social y un medio de interiorización” que motiva a la juventud a retornar a los orígenes existenciales.

De esta cuenta, destacamos cuatro escritores jóvenes que, desde los versos y distintos ejes temáticos, cosechan un novedoso terreno poético en el país.

Pep Balcárcel

Obras publicadas: Retazos de un país roto (2019), Olvidé decirte adiós (2017), Fragmentos (2016) y Obelisco 65 (2012)

Balcárcel ha publicado con las editoriales Sión, Chuleta de Cerdo y Letra Negra en Guatemala; y Literatelia en México. (Foto Prensa Libre: Cortesía Pep Balcárcel)

Para el escritor y también comunicador, los poemas son una expresión que le ha permitido contar lo observado, sentido e investigado. Aunque se posiciona más como un contador de cuentos que un escritor, Balcárcel comenta que se inclina por jugar con el ritmo y las imágenes. Sus versos aluden a la cotidianidad desde un refugio íntimo.

Voy a definir el tiempo
en los segundos que pasan
cuando te miro directo a los ojos
en tus movimientos
cada uno de ellos
en tus palabras que recojo
para que no se me pierdan
en el instante cuando te quiero abrazar
y no puedo.

-Tomado del blog del autor Desde el fin del mundo

Tres poemarios esenciales para Bálcarcel: Guarida de un animal que no existe (Leopoldo María Panero), Torres y tatuajes (Isabel de los Ángeles Ruano) y Pequeña sinfonía al Nuevo Mundo (Luis Cardoza y Aragón).

María José Lara

Antología publicada: El espejo irregular (2019)

Además de incursionar en la poesía, Lara también ha realizado estudios de Comunicación y Periodismo. (Foto Prensa Libre: Cortesía María José Lara)

Lo de María José Lara es un ejercicio delicado, pero universal. Una antología de poemas que la escritora empezó a gestar desde la adolescencia -entre apuntes y cuadernos de colegio- le valieron el reconocimiento como ganadora del II Certamen de Poesía Joven, organizado por Sión Editorial. María José comparte que desde la poesía ha podido ser más fiel con su voz y llevar a cabo una catarsis de preguntas que hacen eco en su cabeza.

Soy
un eterno
muro ambulante.

He olvidado cómo llorarme.

¿En qué silencio debo ahogarme
para romper
la presa?

-Sequía (de la antología El espejo irregular)

Poemarios recomendados por María José: Otredad (Claribel Alegría), INRI (Raúl Zurita), Los muros perdidos (Isabel de los Ángeles Ruano).

Javier Masaya

Libro publicado: El peregrinaje de un idiota (2018)

El poeta ve en la poesía una forma de armar rompecabezas de misterios. (Foto Prensa Libre: Cortesía Javier Masaya)

Flores comenta que prefiere expresarse desde la poesía ya que el formato es lo más cercano que hay para comunicar los sentimientos más profundos de la humanidad: miedo, soledad, belleza, desolación y amor. Asegura que llegó a la poesía de manera imprevista, después de conocer los versos de Antonio Machado (con quien comparte la melancolía, agrega) y Vania Vargas. Actualmente dirige el proyecto de fanzines poéticos Escoria Primaveral.

(…)

Al final las metáforas sólo te utilizaron como un puente. Ese pequeño puente roto al que llamas ´cuerpo´ y a veces, ‘alma’.

Y tus ojos tratan de abarcar el horizonte
desde un tierno sentimiento de naufragio.

Palabras frías, duras, ásperas te circundan. Tocas el cielo, pero no es el cielo sino tu delirio y nada más que eso. Y apenas lo rozas con las yemas de los dedos.
Tan sólo un poco de ese otro lado, oh, que tú imaginas.

-Tomado del sitio de Flores Ciudadano de la Vía Láctea

Publicaciones recomendadas por el escritor:  Señas Particulares y Cicatrices (Vania Vargas), Altazor (Vicente Huidobro) y El guardador de rebaños (Alberto Caeiro conocido también como Fernando Pessoa).

Luis Morales

Obras publicadas: Niebla púpura o nada es importante (2018) y Un puñado de cicatrices o la máquina para condensar la acción, junto a Braulio Padilla (2019).

Morales ha realizado estudios en Sociología, Letras y Actuación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Luis Morales)

Luis Morales expresa que, en la poesía hay una fórmula que le funciona para crear desde las palabras y ser más experimental, lúdico, y que a la vez le permite increpar. Dichas bases lo han llevado a participar y ganar en dos ocasiones los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango dentro de la rama de poesía. Desde sus textos, Morales presenta un mundo personal donde su anhelo se convierte en el de todo lector.

entre vos y yo

pasa algo más

que el amor

retoña fuera

de las cárceles

de nuestros cuerpos

retumba tu voz

de palabra negra

en mi cabeza

y así la mía fría y verde

en la tuya

n u e s t r o a m o r l ú b r i c o

e s d a n z a m e c á n i c a

y l i b r o r i t u a l

p a l a b r a s i n c u e r p o

u r d i m b r e c ó s m i c a

s o m o s i n m o r t a l e s

y v i v i m o s

u n a s o l a

v e z

-Del poemario Niebla púrpura o nada es importante

Poetas recomendados por Morales: Francisco Nájera, Numa Dávila y Enrique Verástegui.

0