Escenario

Fallece el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal falleció el domingo, a los 95 años, después de haber estado hospitalizado por varios días.

|

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal murió el sábado, a los 95 años, por un fallo cardíaco. (Foto Prensa Libre, Hemeroteca).

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal murió el sábado, a los 95 años, por un fallo cardíaco. (Foto Prensa Libre, Hemeroteca).

Bosco Centeno, amigo cercano de Cardenal y miembro de la comunidad de la Isla de Solentiname, en el sur del país, declaró a The Associated Press que el sacerdote había sido internado hace un par de días en un hospital capitalino por un problema cardíaco.

El autor de Epigramas y Cántico Cósmico, entre una amplia obra poética, celebró sus 95 años el 25 de enero último, cuando anunció que preparaba un nuevo libro. Dos días después fue internado de urgencia en un hospital, donde permaneció unas dos semanas.

La poeta Gioconda Belli confirmó la noticia al sitio nicaraguainvestiga.com: “Ernesto Cardenal, nuestro gran poeta, acaba de morir a sus 95 años, después de una vida de entrega a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia”, dijo Belli en un mensaje de texto. La poeta refirió que la salud del poeta era delicada.

Cardenal era un personaje icónico que puso en alto el nombre de Nicaragua con su poesía, pero también fue conocido por su papel en la lucha contra la dictadura somocista en la década de 1970.

Entre los preparativos de su funeral, se espera que su cuerpo sea velado en la Catedral de Managua. Su entierro será, entre jueves y viernes, la Isla Solentiname, a la que dedicó gran parte de su vida y obra, según laprensa.com.ni

Ernesto Cardenal estrenó Twitter elogiando la tecnología

Trayectoria

Ernesto Cardenal nació en Granada, el 25 de enero enero de 1925. En su juventud se integró a los movimientos que lucharon contra la dictadura de Somoza en Nicaragua, durante la década de 1950.

Estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Nueva York, EE. UU.; España; Suiza e Italia.  Funda la comunidad de Solentiname. Lleva vida monástica y promueve las artes naïf entre los isleños.

En 1965 fue ordenado sacerdote y durante la década de 1970 colaboró de cerca con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), simpatizando con lo que se conoció como la teología de la liberación, que abogaba por una verdadera justicia social. Fue opositor de Daniel Ortega.

Fue un poeta incansable y prolífico. En los dos últimos años publicó Así en la tierra como en el cielo (2018) e Hijos de las estrellas (2019). En su juventud, por su poema Con Walker en Nicaragua, el poeta ganó el premio del Managua Centenary. Ese año fundó la editorial El hilo azul.

Entre su extensa obra lírica destacan Los ovnis de oro (1988), Cántico cósmico (1989), El telescopio en la noche oscura (1993), Los años de Granada (2001) y La revolución perdida (2004).

Su involucramiento directo en asuntos políticos le ganó un histórico regaño televisado del papa Juan Pablo II, en 1983, y al año siguiente el sumo pontífice le retiro el a divinis o ejercicio de su sacerdocio. El 17 de febrero del 2019, el papa Francisco levantó la suspensión a divinis, al regresarle su título religioso.

Cardenal vino a Guatemala en el 2017 para inaugurar la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil, dedicada a él.

Amigos y personalidades lamentaron la muerte del  “sacerdote rebelde”, en sus redes sociales: