El poeta español Joan Margarit gana el Premio Cervantes 2019

Escenario

El poeta español Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en catalán y castellano, es el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, anunció este jueves 14 de noviembre el ministro de Cultura de España, José Guirao.

Diana Morales publica su libro El vaporoso seno del abismo

Escenario

La poeta y performer guatemalteca, Diana Morales, acaba de publicar su tercer libro de poesía, El vaporoso seno del abismo, acompañado de un disco con las grabaciones de los poemas y la instrumentalización musical de la banda de rock Introácido. Esta es una reseña:

Humberto Ak’abal y su legado a la literatura guatemalteca

Escenario

La noticia de su muerte sorprendió en la noche del lunes 28 de enero. El maestro Humberto Ak’abal deja con su partida su esencia en las páginas de sus libros, cuentos y ensayos. El aporte de un maya que ha transmitido una realidad guatemalteca de paisajes sorprendentes, el dolor de su pueblo y el alma de su idioma materno, el k’iche.

Paco e Isabel

Opinión

El poeta Francisco Morales Santos recibió el Premio Nacional de Literatura en 1998 por su fecunda y pródiga obra poética que se ha extendido a la cuentística infantil. Su esposa, Isabel Ruiz, obtuvo el Premio Carlos Mérida 2017 por su profunda obra plástica que hunde sus raíces en la mitología maya y que está poblada de figuras alegóricas que crean un universo muy íntimo. Ambos han marcado la literatura y las artes plásticas del país desde los años sesenta, con una obra contestataria que expresa su compromiso social con su tiempo. Pero me pregunto, ¿de qué valen estos premios si hoy ambos artistas pasan uno de sus momentos más difíciles por quebrantos de salud, sin apoyo institucional? A sus 77 años, Paco ha ido en romería de hospital en hospital para tratar de obtener una cirugía sin lograr resultados, mientras Isabel, de 73 años, yace en cama, conectada a un tanque de oxígeno. Las consultas médicas y los medicamentos se han tragado sus pocos recursos económicos.

Tierra de soñadores

Opinión

<div> Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte ¡desdicha fuerte! ¿Qué hay quien intente reinar viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte?”</div>