Destacada por BBC Mundo: Vanessa Tahay, la poeta guatemalteca inspira a Estados Unidos

Vanessa Tahay en su poesía describe su cultura y el choque cultural en Estados Unidos. La BBC la ha nombrado entre los 10 latinos menores de 30 que influyen en este país.

Vanessa Tahay de Guatemala fue seleccionada por la BBC entre los 10 latinos más influyentes en Estados Unidos.  Su poesía es una descripción de su vida como migrante. (Foto Prensa Libre: FB Vanessa Tahay).
Vanessa Tahay de Guatemala fue seleccionada por la BBC entre los 10 latinos más influyentes en Estados Unidos. Su poesía es una descripción de su vida como migrante. (Foto Prensa Libre: FB Vanessa Tahay).

El jueves 15 de octubre BBC destacó a 10 personas menores de 30 años que influyen en la cultura norteamericana.  La guatemalteca Vanessa Tahay con su poesía se encuentra en este prestigioso listado entre científicos, defensores de los derechos humanos, músicos y activistas.

Esta selección fue un trabajo de BBC Mundo con la ayuda de  Telemundo, Univision, Latino USA/ Futuro Media, LA Times, Pero Like, Radio Ambulante/ NPR y The Washington Post podcast.

La periodista de LA Times , Esmeralda Bermudez, fue quien descubrió al joven talento en Los Ángeles, Vanessa Tahay, quien ha estado revolucionando los lugares de poesía de la ciudad. “Con 4 pies, 11 pulgadas (1 metro 50 centímetros), Vanessa Tahay es lo que podrías llamar una chaparrita . Su piel es oscura, su acento es grueso y si le preguntas, te dirá que estas son las cosas de las que está más orgullosa”, describió Bermúdez.

Mientras se expresa la guatemalteca habla en inglés, español, spanglish y k’iche.

La poesía de Tahay ha cautivado. Habla de su vida como latina, las comidas de Guatemala, las de Estados Unidos, la confusión entre los idiomas que habla.

“Nosotros cosechamos lo perdido, para darle fruto a lo que creían muerto, creando nuestro propio destino cruzando fronteras, recordando todo en una sola foto, contándole a los santos nuestros más íntimos secretos, listos para recrear todo lo caído…”, dice en uno de sus poemas.

Tahay nació en Totonicapán, “un lugar muy bonito, cerca de las montañas”, dijo a la BBC Mundo.

La poeta tenía 10 cuando cuando migró a Estados Unidos.   “Al principio fue muy raro escuchar que la gente hablaba este idioma. En la escuela leía libros en inglés aunque al principio no entendía nadita de nada. Leía y leía y así me fui enamorando del idioma y de leer libros”, recordó.

Motivada por sus tíos empezó a escribir su historia para no olvidarse y de ahí nace su poesía.

“Mi plan es seguir trabajado para juntar el dinero para pagarme la universidad. Quiero sacar mi doctorado en inglés y regresarme a Guatemala para abrir una escuela en mi aldea y enseñarle inglés a los niños”, dijo la poeta.

En 2017 la poetisa era estudiante de último año de secundaria y en ese entonces participaba en competencias tanto en  Los Ángeles, San Francisco y Washington, DC.

“Cuando está en el escenario, el público suele quedarse en silencio. También ríen, gritan, se estremecen y lloran”, describe el artículo de Bermúdez.  Esto es visible en los distintos videos en los que aparece la guatemalteca mientras cuenta sobre su historia.

Ella comparte con frecuencia fotografías antiguas de su vida en el país. De los rincones en Totonicapán, los caminos de tierra y la cultura de Guatemala.