Escritor chileno Luis Sepúlveda se contagia del coronavirus

El popular escritor chileno Luis Sepúlveda, quien reside en el norte de España, se contagió del nuevo coronavirus (COVID-19), anunciaron el domingo las autoridades sanitarias de Portugal, donde estuvo recientemente.

Publicado el
El escritor chileno residente en España Luis Sepúlveda, dio positivo en el análisis del coronavirus después de haber viajado a Portugal.  (Foto Prensa Libre, EFE)
El escritor chileno residente en España Luis Sepúlveda, dio positivo en el análisis del coronavirus después de haber viajado a Portugal. (Foto Prensa Libre, EFE)

El autor, de 70 años, tuvo los primeros síntomas el 25 de febrero, cuando regresó a Asturias, precisó la Dirección General de Salud portuguesa, informada por su homóloga española, puesto que el escritor había estado en el norte de Portugal del 18 al 23 de febrero para participar en un festival literario.

El gobierno regional de Asturias anunció el sábado que había detectado un primer caso de coronavirus en un hombre de 70 años, pero no lo identificó.

“El paciente está estable. Su esposa, una mujer de 66 años que también tiene síntomas, será sometida a pruebas”, indicó, precisando que la pareja había sido admitida en el Hospital Universitario Central de Asturias.

El hospital donde está internado el escritor chileno reveló que Sepúlveda no mostró ningún síntoma serio hasta el 25 de febrero. Dos días después, acudió a un hospital privado, luego de que manifestara signos de neumonía. Los resultados de los exámenes realizados el sábado confirmaron la infección por coronavirus. El representante del hospital añadió que el estado de salud actual del literato es estable.

Balance de coronavirus en el mundo

La Dirección General de Salud portuguesa llamó a todas las personas que tuvieron “contacto cercano” con Sepúlveda, que participó en un festival cerca de Oporto (norte), a presentarse en sus oficinas. Manuela Ribero, del festival Correntes d’Escritas, indicó que informarán a “todos los escritores y asistentes que estuvieron involucrados en la actividad, para que estén pendientes de cualquier síntoma”. “Nadie sabe cómo pudo contraerlo”, añadió.

Portugal no tiene por ahora ningún caso confirmado de coronavirus, mientras que su vecina España ha registrado hasta el momento 73.

¿Por qué estamos contrayendo más enfermedades zoonóticas?

El número de personas afectadas por el coronavirus en el mundo ascendía a 88 mil 257, incluyendo 2 mil 996 decesos, en 66 países y territorios, según últimos datos.

Trayectoria del escritor

Luis Sepúlveda nació en Chile en 1949, aunque vive en Gijón, España, cuya obra literaria ha sido reconocida con galardones como el Premio Gabriela Mistral de Poesía 1976 y el Premio de la Crítica en Chile el 2001, entre otros. Además de escritor, es periodista y cineasta.

Es autor de cuentos y novelas como Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que se convirtió en un clásico vivo para muchos jóvenes y escolares, El viejo que leía novelas de amor, traducida a numerosos idiomas, con ventas millonarias y llevada al cine con guión de Sepúlveda, y La historia de un perro llamado leal (2016), una noble historia de hermandad entre un niño y un perro.