Beatriz Gutiérrez Mueller presentó en Guatemala su más reciente libro

La doctora Beatriz Gutiérrez Mueller visitó el país para dar detalles de su investigación y publicación más reciente.

Archivado en:

LiteraturaMéxico
Beatriz Gutiérrez Mueller, escritora de México, visitó Guatemala (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).
Beatriz Gutiérrez Mueller, escritora de México, visitó Guatemala (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

La investigadora, académica y escritora Beatriz Gutiérrez Mueller (México, 1969) presentó este jueves en la Universidad Rafael Landívar (URL), en la ciudad de Guatemala, su más reciente libro, un estudio sobre las crónicas de Bernal Díaz del Castillo.

La publicación, titulada La historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, propone un acercamiento literario a los textos del cronista español, que históricamente fue acusado de imprecisiones sobre la Conquista de México ocurrida hace 500 años.

Sin embargo, sostiene Gutiérrez Mueller, cuando se aparta de una perspectiva histórica y se analiza el texto desde la literatura, con sus diferentes planos de ficción, se encuentra en los folios de Díaz del Castillo un documento valioso con una “sinceridad inédita”.

“Los historiadores rechazaron mucho a Díaz del Castillo al considerar que escribía falsedades. Cuando se lee desde la literatura, la riqueza del libro es todavía mayor. Es un aporte a la literatura en español”, aseguró.

Lucrecia Méndez de Penedo, Beatriz Gutiérrez Mueller, Gustavo Illades y Jorge Abascal (Foto Prensa Libre. J. Ochoa).

Junto a Gutiérrez Mueller estuvieron el Mtro. Jorge Abascal, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México); la Dra. Lucrecia Méndez de Penedo, vicerrectora académica de la URL; y el Dr. Gustavo Illades, de la Universidad Autónoma Metropolitana (México).

Lea también: “La Traviata”: una presentación de ópera a la que puede asistir y, a la vez, ayudar a disminuir el analfabetismo

Illades comentó sobre el libro de la escritora y sobre cómo los textos fundacionales de Latinoamérica que, en comparación a otras regiones, tienen un origen traumático en la crónica por la violencia que implicó la conquista en la región. “Es un ejercicio de amnesia voluntaria”, afirma.

“Díaz del Castillo narra todo lo que puede más como un novelista y no un cronista”, señaló. “Bernal no tenía memoria prodigiosa ni tampoco escribía ficción”.

Méndez de Penedo, por su parte, destacó la virtud de la investigación de Gutiérrez Mueller, en el cual se determina que los textos de Díaz del Castillo, más que un crónica, se acercan al género de las memorias, y casi con certeza a las autobiografías.

Beatriz Gutiérrez Mueller respondió preguntas sobre su libro (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

Para Gutiérrez Mueller, cuando se aparta de un análisis estrictamente histórico, las crónicas de Bernal Díaz del Castillo son un documento enriquecedor por tener hallazgos y percepciones distintas al resto de documentos de la época.

Lea también: Netflix y “Cien años de soledad”: por qué García Márquez nunca quiso que filmaran su obra (que ahora será producida por la plataforma online)

“El eje central del relato de Díaz del Castillo es la ciudad de México”, afirmó. “En este ejercicio reitero que la memoria depende de nuestra vida”.

Apuntó que “los lectores del siglo 21 podemos leer (en los textos) sobre hechos históricos pero también sobre hechos lingüísticos”.

Beatriz Gutiérrez Mueller firmó libros y compartió con algunos de los asistentes al evento (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

Gutiérrez Mueller, quien es esposa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó su satisfacción por visitar y presentar en el país su investigación.

“Me da mucho gusto que este libro se presente en Guatemala porque aquí falleció Díaz del Castillo. Aquí escribió los folios”, añadió.

“No hay que temerle a los libros viejos. Si perduran en la historia es por una razón. Eso hacemos: buscar el valor literario en las publicaciones”, concluyó.

Contenido relacionado:

> Beatriz Gutiérrez Müller y el error que provocó memes literarios

> Cuál es el libro más robado del mundo y otros 9 datos sorprendentes sobre las bibliotecas

> Día Mundial de la Poesía: 5 poetas recomiendan qué leer

0