El investigador y escritor Guillermo García de la Riega, bisnieto del historiador Celso García de la Riega, el primer impulsor de la tesis de que Colón era gallego, subrayó que las pruebas son tan evidentes que “la historia no permitiría tantas casualidades”.
Lea también: Expertos encuentran la Santa María, carabela de Cristóbal Colón
Fundamenta su postura en tres pilares: la documentación de los siglos XV y XVI que muestran el acta notarial de la venta de la finca de A Puntada de Poio que supuestamente fue la casa de Colón en Pontevedra; la toponimia de los accidentes geográficos que descubrió el navegante, por ejemplo Punta Lanzada, San Salvador o las alusiones a las cofradías pontevedresas para nombrar al Puerto de San Nicolás, el Cabo San Miguel o las islas Catalina y San Juan Bautista y, por último, el lenguaje utilizado por Colón en el que aparecen “numerosos vocablos gallegos”.
Lea también: Se dice que Colón era un espía portugués y su padre era un rey exiliado polaco
Por otro lado especialistas en el tema y que participaron en la mencionada mesa redonda, han descartado la teoría “oficial”, del origen genovés del descubridor. Una reivindicación que carece de continuidad, ya que a pesar de existir en la región italiana un hombre coincidente en nombre, “es otra persona, no quien descubrió América”, a juicio del escritor Aquilino Fariñas Godoy, autor del libro Pedro Madruga-Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo.
Lea también: Otra teoría, Cristóbal Colón fue judío y hablaba catalán
Por aparte, el presidente de la asociación Cristóbal Colón gallego, Eduardo Esteban Meruéndano, ha defendido los indicios que identifican al descubridor de América como un noble gallego que nació en Poio y quien a lo largo de su vida cambió de identidad en diversas ocasiones, pero que en realidad se trataba de Pedro Madruga. Con información de: www.abc.es