Productores de “Guatemala: Corazón del mundo maya” dicen que con este logran mostrar la diversidad cultural y étnica del país

El pasado 26 de noviembre se realizó la premiere del largometraje Guatemala, corazón del mundo maya, que se estrenó el 30 de noviembre en Netflix. El material de 70 minutos invita al público a hacer un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos del país, que muestran la historia y supervivencia de la cultura maya.

Productores del documental “Guatemala, Corazón del Mundo Maya” comentan que su objetivo es resaltar la diversidad cultural del país, visto desde los ojos de dos extranjeros que desean ahondar en la civilización de los Mayas.

Comenzado por Semuc Champey y pasando por La Antigua Guatemala, El Lago de Izabal, Petén, Atitlán, la importancia del jade, el maíz, y café, el espectador inicia un viaje espiritual y cultural por Guatemala. Las escenas y recursos sonoros hacen que la naturaleza se apodere de sus sentidos y se traslade al lugar que observa en la pantalla.

En una hora y diez minutos, el documental muestra la diversidad cultural del país y la riqueza de la flora y fauna que rodean Guatemala.

El documental aborda la importancia de la agricultura en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Luis Ara).

“Lo que queríamos era mostrar un recorrido completo por Guatemala. Queríamos ir a todas las regiones para tratar de mostrar la diversidad cultural y étnica que hay en el país. Hacer un recorrido de lo que era Guatemala antes de la conquista, pero sin profundizar en hechos históricos, sino que crear un hilo conductor que nos llevara de viaje por todo el territorio guatemalteco y poco a poco contar hechos culturales. Nuestro marco conceptual es el legado de los mayas”, comenta Luis Ara, productor del largometraje.

Una de las características que resaltan los productores es que Guatemala, corazón del mundo maya está hecho desde la visión de dos extranjeros, con el objetivo de mostrar cómo puede verse el país desde los ojos de alguien que quizá no conozca a profundidad su historia, pero que está interesado en los aspectos culturales del pasado que ahora hacen del territorio un lugar único y del cual los guatemaltecos deberían sentirse orgullosos.

Ignacio Juansolo viajó por primera vez a Guatemala en el 2016 y de ese viaje nació la idea de hacer un documental sobre este país. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

“Muchas veces nuestros países son conocidos por aspectos negativos. Eso es lo que nos dice casi siempre la prensa. Nosotros estamos buscando lo que, nos parece, llega más a la gente. Las cosas buenas y bonitas de un país”, expresa Ignacio Juansolo, productor del largometraje.

Con Guatemala, corazón del mundo maya los productores buscan ser embajadores de la civilización maya y de la cultura que en este país se practica.

La producción

Luis Ara e Ignacio Juansolo se definen como productores independientes que quieren mostrar al mundo las riquezas que hay en el continente, por eso, su objetivo es recorrer varios países y mostrar con material audiovisual, la cultura, paisajes, tradiciones e historias que hay en Latinoamérica, desde la perspectiva de un extranjero.

“Nosotros siempre estamos en búsqueda de lugares por descubrir y enseñar al mundo. Guatemala era un país que nos llamaba mucho la atención por ser la cuna de una de las civilizaciones que hubo en nuestra historia, la civilización maya. Conocer, con esa excusa, todo este territorio, su gente, tradiciones y paisajes fue algo fenomenal”, dice Ignacio Juansolo, productor del largometraje.

Juansolo comenta que viajó por primera vez a Guatemala en el año 2016 para grabar una campaña publicitaria. Durante los 20 días de su estadía conoció a varias personas que le comentaron acerca de la gastronomía, paisajes, leyendas y tradiciones de los lugares que “debía conocer para realmente saber qué es Guatemala”. Por lo que, a su regreso a Uruguay, comenzó las pláticas con Luis Ara, para analizar la posibilidad de realizar algún trabajo audiovisual.

Ignacio Jaunsolo y Luis Ara, productores de la película “Corazón del Mundo Maya”. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

Iniciaron el proceso de investigación y preproducción a finales del año 2018. Aproximadamente durante seis meses después realizaron la filmación en el país, en horarios extendidos desde las 5 hasta las 23 horas. “Durante el rodaje pasamos desde la cima de un volcán a 4000 metros, hasta en la selva de Petén a internarnos en la búsqueda de esos sitios arqueológicos. Después nos fuimos al altiplano, luego a Río Dulce. Conocimos las playas de arena volcánica, que eso para nosotros era nuevo porque en Uruguay solo hay playas blancas”, relata Juansolo.

Durante la realización del largometraje tuvieron el apoyo logístico del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), que les permitió acceder a algunos lugares protegidos en donde no se permite grabar. “Cuando se realizan este tipo de materiales se requiere del apoyo logístico del gobierno porque requiere de permisos. Por eso agradecemos al Inguat, porque nos ayudó muchísimo para lograr el material”, dice Ara.

La Antigua Guatemala es uno de los lugares más turísticos que resalta el largometraje “Guatemala, Corazón del Mundo Maya”. (Foto Prensa Libre: Cortesía Luis Ara).

¿Hay posibilidad de un segundo documental?

Ambos productores confesaron que, antes de realizar el material audiovisual, no tenían muchos conocimientos acerca de Guatemala. Sin embargo, después del trabajo realizado han quedado asombrados con el país y no dudan en que regresarán a grabar en territorio guatemalteco.

Además, consideran que se tiene la oportunidad de ser un polo de producción audiovisual por el marco de naturaleza que rodea a Guatemala. Una de las características que en los últimos años las productoras han estado buscando.

Luis Ara, productor del largometraje, comentó que regresarán a Guatemala a grabar más material audiovisual. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

Juansolo señala que Guatemala es conocido en el mundo como un destino turístico, pero es más que eso. Describe que el país es aventura y un legado que se tiene que transmitir al mundo. La historia, gastronomía, y tradiciones son aspectos que los guatemaltecos deben resaltar.

Por su parte, Ara comenta que debido a que el documental dura una hora y diez minutos, tuvieron que dejar fuera historias que les parecían que debían profundizar más. “La verdad es que podría hacerse una película por cada entrevistado. Guatemala tiene mucho que contar. Pero estamos satisfechos con lo que logramos porque la película muestra la visión de Guatemala desde afuera, por lo que tiene un recorrido bien extenso a nivel geográfico, porque en serio que hubiéramos querido enseñar todo lo fascinante que nosotros vimos”, expresa el productor.

El documental busca contar historias de personajes que hacen que la cultura Maya continúe en Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía Luis Ara).

Más allá de pensar en una segunda parte del largometraje, los productores indican que Guatemala podría ser parte de algún otro material audiovisual que realicen en el futuro, desde otro enfoque. “Vamos a volver a Guatemala, volveremos a contar su historia, pero quizá desde otra perspectiva”, comenta Ara.

Casas productoras

Las casas productoras de Guatemala, corazón del mundo maya son Trailer Films y Ska Films, ambas tienen una amplia trayectoria en el mundo audiovisual en Latinoamérica. Trailer Films, es una de las principales productoras de cine de la región. Ha estrenado 10 documentales y 3 series en los últimos años. Por su parte, Ska Films es reconocida como una productora de publicidad y contenidos en Latinoamérica.

Contenido relacionado

>Los mayas, el pueblo fundamental para Centroamérica que México tardó en valorar (a pesar de su enorme importancia)

>Tikal y los misterios de los mayas destacan en edición especial de The New York Times

>Estos son los secretos que la civilización maya aún guardaba y que acaban de ser descubiertos

0