Con esta película, Whedon hace realidad el sueño del copresidente de Marvel Studios, Kevin Feige, a quien se atribuye también el renacimiento cinematográfico de los superhéroes de Marvel, desde el primer Iron Man en 2008, encarnado con éxito por Robert Downey Jr.
El plan de Feige era ambicioso: realizar un film con cada uno de los superhéroes de la casa matriz -con la salvedad de Spider-Man y X-Men, cuyos derechos pertenecen a otros estudios- antes de reunirlos en una sola superproducción, Los vengadores.
“El mayor desafío a lo largo de estos años fue hacer vivir cada película por sí sola, sabiendo al mismo tiempo que todas debían llevar a Los vengadores”, declaró Feige recientemente a la prensa en Beverly Hills durante la presentación de la película.
Después de Iron Man, vinieron Hulk (2008), interpretado por Edouard Norton, Iron Man 2 , que introdujo al personaje de la Viuda Negra (Scarlett Johansson), Thor (2011) con la actuación de Chris Hemsworth, y Capitán América (2011), encarnado por Chris Evans.
Para Los vengadores, Edouard Norton cedió su papel a Mark Ruffalo y Jeremy Renner (The Hurt Locker, Vivir al límite en español) se sumó al elenco en el rol de Clint Barton.
“En 2007, cuando fui elegido para trabajar en Iron Man, Kevin (Feige) me dijo que el objetivo era reunir a todos los personajes en una sola película para un proyecto sin precedentes” , dijo Robert Downey Jr. “Me acuerdo que estaba nervioso, excitado y muy dubitativo” , agregó.
“Y (…) un día Mark (Ruffalo) llegó y dije ¡Wow! realmente se va a hacer”, recordó.
Downey Jr., héroe de la serie de películas más popular del mundo -los dos Iron Man cosecharon un total de unos Mil 200 millones de dólares- reconoció que “al fin y al cabo, fue bastante agradable no cargar solo con el peso de la película. Cada uno está en pie de igualdad en Los vengadores y es fantástico”.
Para el director Joss Whedon, que también firmó el guión, “lo más difícil fue la estructura: cómo reunirlo todo, cómo hacer brillar a todos los personajes, cómo lograr que el público pasara de un personaje a otro, sintiéndose cada vez atrapado de la misma manera”.
Al limitarse a una trama simple -el súper policía mundial Nick Flury (Samuel L. Jackson) reúne a los superhéroes para poner en jaque al hermano de Thor, el maléfico Loki, que robó un cubo con poderes inconmensurables-, Whedon pudo acercarse a sus personajes y divertirse enfrentando a superhéroes a quienes les resulta bastante difícil trabajar en equipo.
Enriquecido con efectos especiales sorprendentes, el film alcanza el objetivo que se fijó su director: “Captar la esencia del cómic, sin nunca olvidar que hacemos una película y no un cómic. Hay que captar el espíritu, pero sin volverse su esclavo”, dijo.
El éxito anunciado de la película también debería impactar positivamente en Disney, propietario de Marvel desde 2009, luego del fracaso de John Carter.
Los Vengadores da inicio en Hollywood a una temporada de superproducciones, particularmente rica este año con el muy esperado regreso de Batman con la película The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan, y de Spider Man, que vuelve a los orígenes del hombre araña, encarnado esta vez por Andrew Garfield.
La película de Los vengadores, también se estrena hoy las salas del cine del país.