Un hito
El primer corazón artificial autónomo de la historia de la medicina, fabricado por la empresa francesa Carmat, fue implantado el 18 de diciembre en el hospital parisino al paciente septuagenario, de identidad no revelada, aquejado de insuficiencia cardíaca terminal.
Las autoridades sanitarias francesas aprobaron la intervención, la primera de este tipo en el mundo, que abre nuevas perspectivas frente a la escasez de órganos disponibles.
El paciente de 76 años y a quien le fue implantado el primer corazón artificial autónomo falleció a los 75 días de haber recibido la prótesis cardíaca. (Infografía Prensa Libre: AFP)
En el mundo se implantan corazones artificiales desde hace unos 10 años, pero se trata de mecanismos temporales, en espera de un implante.
Además, los “corazones artificiales” deben ir acompañados de tratamientos anticoagulantes pesados, lo que supone el grave inconveniente de aumentar el riesgo de hemorragias. La esperanza con el nuevo corazón artifical es precisamente prescindir de esos tratamientos.