Fotógrafo retrata el iris de los ojos de guatemaltecos y los convierte en piezas únicas

Existen más de 7 mil millones de personas en la tierra. Cada una de ellas tiene en sus ojos una características única, una huella personal con formas y matices que impresionan.

Los iris de guatemaltecos están siendo fotografiados y convertidos en arte.  (Foto Prensa Libre:  Alan Benchoam)
Los iris de guatemaltecos están siendo fotografiados y convertidos en arte. (Foto Prensa Libre: Alan Benchoam)

Hace algunas semanas se inauguró el primer estudio que captura en imagen el iris de los ojos y luego son transformadas las imágenes en piezas personalizadas  para que todos las admiren en los espacios del hogar o llevarlos discretamente como un accesorio.

El lugar se llama Ventanas al alma y con base en las imágenes se crean cuadros, dijes y otros detalles personalizados para guardar por siempre detalles de la mirada propia, o bien de papá, mamá, hermanos, hijos o cualquier ser querido.

El fotógrafo es el reconocido fotógrafo Alan Benchoam quien comparte que este concepto en su género es el primero en América Latina y que la idea surgió por un familiar que le comentó sobre este concepto en Europa.  Investigó la manera de crear aquí un proyecto personal y con ello también descubrió que es el primero que lo ha traído a la región.  En un futuro cercano se espera llevar el concepto también a otros países de América Latina.

Capturar el iris de los ojos sorprende por las formas tan diversas y las tonalidades que se muestran. (Foto Prensa Libre: Alan Benchoam).

El eslogan dice “revelando el arte que hay dentro de ti”, el cual en pocas palabras describe cómo el iris es único en cada ser humano.  Esta parte del cuerpo guarda formas y universos propios y es irrepetible como una huella dactilar.

El iris es la parte responsable de restringir la cantidad de luz que pasa por la retina.  Cuando el espacio tiene mucha luz, el iris se contrae y permite que entre menos luz en el ojo y tiene el efecto contrario cuando es de noche o en lugares oscuros.

Existen diversidad de colores como el café, azul, verde, avellana e incluso algunos detalles como lunares impactan en cada imagen, describe Benchoam.

El artista Benchoam también comenta que le ha sorprendido que en ocasiones se considera que los ojos cafés son aburridos, pero “no solo los ojos claros tienen magia y son bellos por dentro.  Dentro de todo ojo café también hay un universo bello por descubrir y resaltar”, agrega.

También ha descubierto ojos con una característica peculiar de otro color que da un toque singular al mismo.  Estos dos colores en un ojo se llama heterocromia, un fenómeno que consiste en que los iris de una persona son de distinto color.   Algunos ojos tienen heterocromias completas, cuando un iris es de color distinto al otro y otros como este ejemplo que es parcial.

 

El proceso

En Ventanas al Alma se retrata el iris de los ojos a través de una fotografía de alta definición, proporcionado a los clientes piezas irrepetibles y completamente personalizadas. Con estas obras se pueden recrear conceptos personales o familiares haciendo a cada persona protagonista de una obra de arte completamente única.

“Este tipo de retratos se logra con tecnología de punta a nivel oftalmológico y fotográfico, en cada retrato se podrán observar resultados diferentes y esto es lo que lo hace especial, ya que todos tenemos ojos, pero todos ellos cuentan historias diferentes” expresó Benchoam.

El fotógrafo Alan Benchoam en su estudio en el que tiene una galería que expone algunos de los iris que ha fotografiado. (Foto Prensa Libre: cortesía).

Al llegar el proceso no dura más de cinco minutos.  Es posible hacerlo a partir de los tres años, el artista explica que se necesita estar sin movimiento un par de minutos y por ello no se recomienda en bebés.  Tampoco se fotografían mascotas.

Para obtener estas imágenes, se utiliza una combinación de tecnología oftalmológica, cámaras con lentes y accesorios de alta definición para luego pasar a un proceso de post producción en la que a través de programas especializados se obtienen resultados únicos en cada fotografía.

El estudio Ventanas al Alma está ubicado en el primer nivel de Plaza Etú en zona 14 y atienden en horarios de 10 a 18 horas y es necesario hacer una cita.  Para más información pueden comunicarse al 2228-6404  o al perfil de Instagram  @Alanbenchoam.


El fotógrafo Benchoam

Ala Benchoam es un artista visual y uno de los proyectos con los que ha destacado es con la fotografía de puertas.  Con este material crea collages o ensamblajes policromados. En 2019 se aventuró a crear tres cuadros que reviven imágenes capturadas en el pasado, a partir de cientos y miles de fotografías de puertas.  Benchoam se ha dedicado también a la docencia.  Ha publicado cuatro libros: Aprendiendo fotografía (2012), Pase Adelante: Puertas de Guatemala (2013), PanorAMA Guatemala (2015) y Esencia Guatemala (2018).

Actualmente es uno de los 19 seleccionados guatemaltecos que participa en la Copa Mundial de Fotografía, WPC, por sus siglas en inglés.  Este es un evento en el que anualmente participan países de todo el mundo con portafolios fotográficos conformados por 18 imágenes por país.  Él esta en la categoría de Naturaleza.  Se espera la votación y presentación de los países finalistas y la selección de ganadores será en Roma, Italia en abril de 2021.