“Guatemala inédita”: los ojos de los fotógrafos guatemaltecos y su visión sobre el covid-19

Ellos vivieron el toque de queda en las calles de Guatemala y a través de su lente lo convirtieron en un proyecto impactante y para la posteridad.

Publicado el
Guatemala Inédita es el nombre de este libro que guarda parte de la historia que ha vivido Guatemala en el 2020. (Foto Prensa Libre: Guatemala Inédita)
Guatemala Inédita es el nombre de este libro que guarda parte de la historia que ha vivido Guatemala en el 2020. (Foto Prensa Libre: Guatemala Inédita)

Este material es considerado histórico desde su génesis.  En total 22 fotógrafos están detrás de él y guardaron celosamente las imágenes de cómo se veía Guatemala desde diferentes departamentos del país mientras sus habitantes estaban encerrados, cada uno viviendo en su espacio el toque de queda provocado por la pandemia.

La fecha histórica del 13 de marzo de 2020 es significativa porque fue el primer caso reportado de coronavirus.  Lo confirmó en conferencia de prensa el Presidente de la República, Doctor Alejandro Giammattei.  El 21 marzo se anunció que a partir del 22 del mismo mes todo cambiaría para los guatemaltecos y entró en vigencia un toque de queda a nivel nacional de 16 horas a 4 de la mañana del día siguiente.  Todos tenían que estar en sus hogares para ese momento como se veía que pasaba en otros países.

Una imagen de la Antigua Guatemala en pleno toque de queda que ha sido de las primeras medidas que se tomaron en Guatemala durante la pandemia. (Foto Prensa Libre: José Miguel López/Guatemala Inédita).

“Mientras el país entero entró a un encierro mandatorio, se abrió una oportunidad sin precedentes para los fotógrafos que estábamos acreditados por algún medio de la prensa nacional. El primer día que salí a las calles de La Antigua durante el toque de queda fue el 23 de marzo, y continuamos saliendo casi a diario durante más de un mes”, describe Ricky López Bruni, el reconocido fotógrafo que nació en Manhattan New York, EE. UU. y es nacionalizado guatemalteco.

“No podemos dejar de agradecer a todos esos héroes anónimos que cuidaron del resto de los guatemaltecos durante la pandemia y a los que dieron su vida por el bien de los demás”, Ricky López

Describe además que fue un privilegio caminar por la ciudad colonial que se dejaba captar como nunca antes, en silencio.  “Ha sido una de las experiencias más inesperadas que me han tocado vivir en mis años de dedicarme a congelar momentos con mis fotografías”, expresa.  Esta ciudad por lo general está llena de movimiento, en especial los fines de semana y en esta etapa solo caminaban quienes tenían excepción de movilización, algunos patrullando otros haciendo entregas a domicilio o transportando enfermos y otras escenas que hoy están congeladas para la posteridad.

Una de las carreteras vacías de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Haniel López/Guatemala Inédita).

Ahí nació el proyecto de Guatemala Inédita.  Pensó en llamar a sus amigos fotógrafos que vivían en diferentes departamentos para que ellos también experimentaran con sus lentes el plasmar esta parte histórica del país y del mundo.

En el libro se encuentra el arte y la visión de:  Tato Estralday, Loraine Farrington, Daniel López, monodelespacio, Félix Montes, Byron Ortiz Aguilar, Gabriel Rodríguez Coloma, Martín Aguilar Saravia, Juancho Galich, Jose Miguel “Tepo” López, Jose del Busto, Carlos de León, Haniel López, Angel González, Mariano Aycinena, Juan Carlos Carrillo, Gabriel Cofiño, Santiago Billy, Oscar Rivas-Prensa Libre y Ricky López Bruni.  Ellos se encontraban divididos en diferentes lugares como Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Retalhuleu, Alta y Baja Verapaz, Río Dulce y la ciudad capital.

Para algunos de ellos fue necesario conseguir un pase de prensa especial para que lograran salir y plasmar estas imágenes que desde ya forman parte de la historia de la pandemia en Guatemala.

Un detalle con los héroes de la pandemia y quienes han estado en servicio desde que comenzó la emergencia. (Foto Prensa Libre: Juancho Galich y Ricky Lopez Bruni/Guatemala Inédita)

“Todos entusiastas y dispuestos a ser parte de este libro captaron imágenes de su propia región. En aquel momento este libro no era más que un sueño, sin ningún apoyo económico, lo cual nunca nos detuvo para dejar plasmado en pixeles fotográficos lo que se vivía en el territorio nacional”, agrega López Bruni.

López comenta que una de las escenas que más le impactó fue ver el heroísmo de los bomberos, enfermeros y de quienes estaban cuidando las calles, “en parte el libro en en honor a ellos que están en la primera línea”, expresa.  Invita a no bajar los brazos frente a las medidas para evitar contagios “espero no ver a Guatemala como en esos días, aunque fue alucinante ver Antigua Guatemala a la cinco de la tarde sin carros ni nada, le hacía falta el alma a Guatemala, su gente”, concluye.

Han sido impresos 1,200 ejemplares de Guatemala Inédita y se encuentra a la venta al teléfono 5528-8556, o por medio de rickylopezbruni.net.  n porcentaje de lo recaudado será para el Comité de Emergencia Rotario de Guatemala, el cual integra a los 30 Clubs Rotarios de Guatemala en el proyecto que apoya la fase de contención y reactivación económica del país.


Los pasos de Ricky López

Ricky López Bruni es el editor y quien comenzó la idea de Guatemala Inédita que ha integrado la participación de fotógrafos guatemaltecos.  Él ha destacado en exposiciones en China, Costa Rica, España, Estados Unidos, Portugal, México y en los museos Musee Quai Branly y Louvre en Paris, Francia, Museo Regional de Antropología de Yucatán, Aeropuerto Internacional de Guatemala, Palacio Nacional de Guatemala. Fue orador invitado al Museo del Indígena Americano, del Smithsonian Institution, Washington.

En 2019 presentó el documental Serpiente Emplumada ha sido seleccionado en los festivales internacionales de cine Film 4 Climate, de Guadalajara y Puerto Vallarta, el Festival Internacional de Cine de Niza, en Francia, y el Festival Internacional de Cine de Madrid, en España.  El documental dura 94 minutos y lleva a las interioridades de cómo vive el quetzal, Ave Símbolo de Guatemala. También ha editado otros libros y participado en proyectos educativos como Conozcamos Guatemala, con Prensa Libre.