El documental Serpiente Emplumada estará en cartelera hasta el 29 de septiembre

Septiembre trae la proyección de Serpiente Emplumada, el documental premiado de Ricky López y que es apoyado por artistas y diversas organizaciones.

El hogar del quetzal y otras especies está en peligro y es el mensaje del documental Serpiente Emplulmada, el documental de Ricky López.
El hogar del quetzal y otras especies está en peligro y es el mensaje del documental Serpiente Emplulmada, el documental de Ricky López.

El exitoso documental Serpiente Emplumada, de Ricky López ha impactado en Guatemala.  Estaba programada solo para un fin de semana, pero ha sido tan bien recibida que se quedará más tiempo en las salas de cine.

La película se queda una semana más y estará  hasta el domingo 29 de septiembre en todas las locaciones de Cinépolis y Cinemark.

Al miércoles 25 de septiembre, cerca de 4 mil personas han visto la película.  Actualmente el documental tiene el puesto cinco en la taquilla,  de 21 títulos en cartelera.  La película guatemalteca Temblores está en el puesto 3.

Si el documental sigue recibiendo apoyo podría extenderse un poco más.

La experiencia lleva al público a vivir un encuentro en la selva guatemalteca, escuchar el canto del quetzal y ver a Ricky López como a su equipo de producción en una recorrido impresionante no solo dentro de los bosques sino también en el encuentro con grandes expertos y conocedores del quetzal, en diferentes países.

 

Durante su propuesta se recorrieron más de 170 mil kilómetros por vía aérea y terrestre, así como la visita a distintos lugares.  López comenta que el recibimiento del documental ha despertado en él un sentimiento que le ha llevado a derramar lágrimas de alegría y emoción al recibir comentarios maravillosos, especialmente de niños….”esa es la mejor paga para un artista”, comenta.

Marco V. Cerezo, de Fundaeco y participante del documental expresa su interés porque los jóvenes encuentren una motivación en este trabajo en pro de  la conservación de la naturaleza y en cómo se está perdiendo la batalla con la deforestación, cacería, minería y otras actividades.  “El mensaje del documental es para las nuevas generaciones…para salvar los últimos bosques y el hogar del quetzal, que es nuestro símbolo biológico, cultural y natural y debe inspirarnos”, comenta.

Por su parte, Carlos Méndez, uno de los guías de López en el documental  y quien vive en los bosques, expresa que este trabajo representa  una fiesta que da a conocer al mundo la belleza de Guatemala y que nos lleva a conocer a todos los héroes caídos.  En esta historia se encuentra  incluido su hijo, quien murió asesinado por defender la naturaleza.

Un documental lleno de belleza

Esta ave espléndida en colores verde y rojo, que ha sido inspiración de historias fantásticas, novelas y poemas ha sobrevivido con su simbolismo mitológico.

Su belleza también ha impactado a López quien con su lente le ha seguido por décadas y que hoy trae a Guatemala el documental que en 94 minutos nos lleva a las interioridades de su templo de vida, en los bosques nubosos.

El ave símbolo de Guatemala vive en los bosques de Mesoamérica y Centroamérica.  López asegura que hoy el humano pone en riesgo su hábitat y sus corredores ecológicos, arrinconándolo a un destino incierto en que otras especies han desaparecido.

En este filme, López impresiona con las imágenes que le ha llevado décadas de contacto con el quetzal y además le da voz por medio de arqueólogos, historiadores, músicos y biólogos internacionales quienes comparten con el espectador su punto de vista y conocimiento sobre el misticismo y el significado sagrado de esta ave.

Ricky López, junto a su equipo de producción, durante el rodaje de Serpiente Emplumada.
Ricky López, junto a su equipo de producción, durante el rodaje de Serpiente Emplumada. (Foto Prensa Libre: Ricky López)

El cineasta guatemalteco Chris H. Kummerfeldt, también involucrado en la edición comenta que para él este trabajo es reconocer al Dios o deidad que nos une a todos en Mesoamérica y de cómo todos somos uno.  “La lucha no es por una biósfera o un parque, la lucha es por la región completa, porque nos levantamos todos juntos o nos hundimos, y esta película nos invita a empezar a escuchar a las autoridades ancestrales, a los artistas y a los expertos que nos están alertando”, agrega.

Durante el lanzamiento, el martes 17 de septiembre, asistieron diversas personalidades que trabajaron en la creación de este documental, tanto profesionales y científicos como quienes protegen los bosques y quienes hablaron de su experiencia en la que se llega a conocer a profundidad el pasado y presente de esta ave símbolo que trasciende fronteras.

Para algunas tomas fueron semanas de espera y llegar a pasar toda una aventura en climas y condiciones extremas. Además de llegar a conocer a fondo su forma de vivir, reproducción y cuidado de sus crías.

El documental nos lleva a un viaje por el mundo en el que se sigue estudiando y analizando la vida de esta ave.

Los premios y el reconocimiento internacional

Al proyecto como se menciona se han sumado grandes personalidades en sus diferentes profesiones.  Los artistas también se han unido a este proyecto.

Serpiente Emplumada tiene una introducción con la voz de Salma Hakey y la participación de Fher de Maná, quien se ha sumado para invitar al público a apoyar este proyecto.

Fher dijo a medios mexicanos que estaba contento de participar en este documental y de poner un granito de arena.  “El cine y la música siempre han servido para promover causas sociales, no solo ambientalistas.  Tenemos este trabajo con muchos temas como el bosque”, publicó Milenio de México, en marzo pasado.

Al respecto, López comenta que Fher al enterarse, se unió con los ojos cerrados y que su organización ha sido fundamental.

Al mencionar el apoyo de Hayek, dice que ella tiene un mensaje potente para el planeta, que nadie debe perderse.

Los artistas Ranferí Aguilar y Javier Canella también han sido parte de la producción al crear música para el documental.

Aguilar comenta que él como amante de la naturaleza ha aprendido mucho con este documental y reconoce que se inspiró en la naturaleza para crear la música y en algunos minutos la quita para escuchar el propio sonido del bosque que es parte de lo más precioso que está en el documental.

El mismo López asegura que este proyecto no ha sigo sencillo de gestionar.  Le ha llevado años encontrar el apoyo para lograrlo.  Su sueño es que el material se lleve a las escuelas y universidades para que todos logren ver y comprender parte de lo que sus ojos y su experiencia le ha llevado a descubrir.

Volaris ha sido una de las empresas que más han apoyado con la iniciativa Cielito limpio, para reducir la huella de carbono. Enrique Beltranena, CEO y director general de la compañía expresa que el recorrido en el documental no es solo por las biósferas donde vive el quetzal sino por todos los temas culturales que se refieren a ello, para entender el concepto de Serpiente Emplumada, en su más profunda concepción.

Además, se ha tenido la colaboración de personas y familias en México y Guatemala.

La cinta, por su calidad, ha sido seleccionada en importantes festivales de cine en América y Europa.

Entre ellos están los festivales internacionales de cine Film 4 Climate, de Guadalajara y Puerto Vallarta, el Festival Internacional de Cine de Niza, en Francia y el Festival Internacional de Cine de Madrid, en España.

Aunque el documental se presentó en México en junio pasado, López quería que septiembre se convirtiera en la fecha de presentación en Guatemala.  Esto por ser el mes en que se celebran las fiestas patrias.

Más de cómo se llegó a convertir en documental

El famoso fotógrafo comenta que desde el 2012, junto a sus tres hijos comenzaron a filmar el quetzal en Guatemala y México. “El concepto inicial era un cortometraje del quetzal. Mientras fotografiaba en el Parque Nacional Los Quetzales en Costa Rica, me di cuenta de que el proyecto tenía un gran potencial.  El bosque abrió mis ojos y mi corazón, y comenzó una nueva búsqueda: el significado del quetzal para las culturas prehispánicas. Este giro, le dio al documental una nueva perspectiva”, explica.

El fotógrafo también ha explicado en otras oportunidades que empezó a retratar al quetzal cuando Prensa Libre le solicitó una fotografía para una serie llamada Conozcamos Guatemala.  Viajó para encontrarlo, pero no lo logró y regresó frustrado y así comenzó su búsqueda por documentarlo.

López también ha presentado un libro con fotografías de la forma de vivir de esta ave.  “Hace seis años comenzamos a filmarlo.  Acumulamos suficiente material para hacer algo maravilloso que eduque a la niñez.  Este el trasfondo de todo…educar, sembrar semillitas en ellos para que los bosques nubosos se preserven”, asegura.

Trailer Oficial Serpiente Emplumada from rickylopezbruni on Vimeo.

Más de la vida de López

Ricky López Bruni, nació en Nueva York y vivió su infancia en Guatemala y México.  Durante 30 años de su vida ha documentado al quetzal y ha estado cerca de la exótica fauna y flora de la región.

Su fotografía se ha expuesto en China, Costa Rica, España, Sundance, Estados Unidos, Portugal, y en los museos Musee Quai Branly y Louvre en Paris, Francia, Museo Regional de Antropología de Yucatán, Aeropuerto Internacional de Guatemala, Palacio Nacional de Guatemala, Rejas de Chapultepec en la Ciudad de México y fue orador invitado al Museo del Indígena Americano, del Smithsonian Institution, Washington.

Es asociado en artes fotográficas del Art Institute de Atlanta, Embajador de Turismo de Guatemala, autor y editor de 23 libros de gran formato, entre los que sobresalen el del Quetzal Ave Indiana y el de Juan Pablo II, Mensajero de la Paz, a quién siguió con su cámara durante años.

En su historia ha sido fotógrafo olímpico acreditado en los Juegos de Atlanta y Londres.

Contenido relacionado:

>Filme Serpiente emplumada retrata la “locura” del fotógrafo Ricky López por el quetzal
>Develan muestra de 140 imágenes de Guatemala en el Aeropuerto La Aurora
>Fotografía de guatemalteco fue  expuesta en museo Louvre de París