Ha pasado casi un mes después de la muerte de García Márquez, “unos días muy intensos” tras los que, añadió Abello, es tiempo de analizar y ver que “Gabo ha dejado una institución, que era lo que él quería”.
“Las fundaciones se crean para que continúen realizando una misión y por Gabo seguimos adelante”, apuntó el colombiano en un encuentro celebrado este miércoles en México, en el que se animó a los periodistas a participar en este certamen.
En el 2013, la primera edición del premio, se recibieron mil 379 postulaciones de 30 países para este galardón que “trata de generar nuevas apuestas, ser distinto a los premios convencionales”.
Los ganadores fueron el mexicano Alejandro Almazán en la categoría crónica y reportaje, el peruano Esteban Félix en imagen periodística, el brasileño Lucio de Castro de Brasil en cobertura noticiosa, la colombiana Olga Lucía Lozano en innovación y la costarricense Giannina Segnini en la categoría de excelencia.
“Hay toda una filosofía, un compromiso vital y un discurso de amor por el periodismo que Gabo nos compartió a lo largo de su vida y que la fundación recoge. Por eso el premio se inspira en su visión y en sus ideales”, apuntó Abello.
La convocatoria se abrió el pasado 6 de marzo y se cerrará el 3 de junio, y el objetivo es incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en español y portugués en América y la península ibérica.
Los trabajos presentados tendrán que haber sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014.
Este año hay algunos cambios en las categorías del galardón, que se dividen en cinco: texto, imagen, cobertura, innovación y reconocimiento a la excelencia, cuyos ganadores recibirán un diploma y la suma de 30 millones de pesos colombianos (unos US$15 mil).
Los dos finalistas de cada categoría recibirán un diploma y 5 millones de pesos (aproximadamente US$2 mil 500).
Este concurso tiene como antecedente directo el Premio Cemex+FNPI, que entre el 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica.