Guatemaltecos de todas las edades se unen al Día Mundial de las Aves Migratorias

El sábado 14 de mayo el mundo se une a la observación de aves y Guatemala es uno de los países más entusiastas en participar. Conozca cómo integrarse a esta dinámica.

Publicado el
Ottoniel Cojulún ha registrado cerca de 500 especies de aves guatemaltecas de las 735 que están registradas.  (Foto Prensa Libre : Carlos Hernández)
Ottoniel Cojulún ha registrado cerca de 500 especies de aves guatemaltecas de las 735 que están registradas. (Foto Prensa Libre : Carlos Hernández)

El próximo 14 de mayo será el llamado Global Big Day.  Esta celebración anual es por Día Mundial de las Aves Migratorias.

La finalidad es que se tome un espacio o dedique unos 5 o 10 minutos a la observación de aves donde quiera que se encuentre.  Además de informar sobre sus observaciones en la aplicación móvil gratuita llamada eBird.

Si tiene más tiempo la observación podría ser a lo largo del día en diferentes lugares. El gran objetivo en que se une el mundo a esta actividad es que las observaciones ayuden a comprender mejor las poblaciones globales, una manera de hacer ciencia ciudadana y pasar un momento en conexión con la naturaleza.

La organización reportó que el año pasado, Global Big Day reunió a más de 51 mil personas, en 192 países quienes enviaron 134 mil  listas de verificación a través de eBird.

Ottoniel Cojulún se ha unido a esta actividad durante varios años, en especial porque capta con su lente la imagen de las aves.

Comparte que para quienes quieren comenzar en este mundo podría necesitarse unos binoculares para tener una experiencia más cercana a las aves. Si el monitoreo se hace desde casa o en un jardín es posible que se observen con más facilidad.

Si se une a grupos para hacer recorridos o visitar otros lugares ropa cómoda y mantenerse hidratado también es importante.

“El aviturismo ha crecido en los últimos años tanto dedicados a la fotografía, otros solo a la observación y algunos dedicados a la conservación de las aves”, dice Cojulún.

Guías en aviturismo aconsejan al visitante moverse despacio y en silencio al momento de observar las aves. (Foto Prensa Libre: cortesía Francisco Javier Corado)

El experto además agrega que a él le provoca felicidad escuchar aves… “no soy el único, estoy seguro de que muchas personas disfrutan escuchar el canto de las aves al amanecer. La observación de aves está directamente relacionada a nuestra felicidad y a nuestra buena salud, ya que esta actividad nos pone en conexión con la naturaleza y si a esto le añadimos una caminata con el fin de observar más aves e identificarlas, al mismo tiempo estamos ejercitando nuestro cuerpo y nuestra mente”, expresa.

Como participar

Marlo García, de Peten Birders Association explica que la plataforma eBird es una propuesta de al Universidad de Cornell, de Estados Unidos y que se ha convertido una de las mayores plataformas de aves y que es alimentada por avituristas de todos los países.

Esta actividad reúne a muchos pajareros y hasta hace dos años se rompió el récord mundial de 160 países y en el 2021 llegaron a participar más de 192 países y esto a pesar de la pandemia.  Esta es una posibilidad que los niños, jóvenes y personas que no trabajan en la ciencia también se unan, comenta García.

Ottoniel Cojulún, fotógrafo, recuerda  que se ha elegido el 14 de mayo pues en esta semana y aún la próxima, estaremos en los días más fuertes para la migración de las aves, Por la posición geográfica que nos encontramos, por
Guatemala transitan miles de aves que migran de regreso a Norte América.

La observación de aves permite conectarse con la naturaleza. Una actividad para vivirla con familia y amigos.
(Foto Prensa Libre: cortesía Club de Observadores de Aves de Oriente)

En un solo día miles de observadores de aves salen y registran aves locales y migratorias.  “Guatemala hace un año logro contabilizar 511 especies de aves en un solo día y ocupó el puesto número 16 en la participación de más de 100 países”, agrega Cojulún.

Todas las personas están invitadas a participar. No es necesario ser un experto en aves ni salir a pajarear todo el día. Puede registrar aves desde cualquier lugar del mundo; incluso puede  participar pajareando 10 minutos en su patio, ventana, balcón o terraza. También puede usar ese tiempo para convivir con tu familia.

En web o aplicación la página de e-bird es posible ingresar los listados de aves que se observan. Está disponible en Android y App Store. (Foto Prensa Libre: eBird)

La observación de aves incluye a todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad, incluso personas con capacidades diferentes pueden salir a la naturaleza y aportar juntos a que Guatemala pueda registrar la mayor cantidad de especies en un solo día.

  • Obtenga una cuenta de eBird: eBird es un programa de lista de control de aves en todo el mundo utilizado por millones de observadores de aves. Es lo que nos permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Gran Día Mundial.  El servicio es gratuito.
  • Observa aves el 14 de mayo: No necesita ser un experto en aves o salir todo el día, incluso 10 minutos de observación de aves desde su casa cuentan. Global Big Day se celebra de medianoche a medianoche en su zona horaria local. Puede reportar lo que encuentre desde cualquier parte del mundo.
  • Ingrese lo que ve y escucha en eBird: puede ingresar sus avistamientos a través del sitio web o descargar la aplicación gratuita eBird Mobile  para que enviar listas sea aún más fácil. Ingrese sus listas de verificación antes del 17 de mayo para que se incluyan en los resultados iniciales.
  • Mire los avistamientos: durante el día, siga los avistamientos de más de 170 países en tiempo real en nuestra página Global Big Day

Unirse en Guatemala

En el país algunos grupos en Facebook y organizaciones se han unido para tener actividades dedicadas a la observación de aves este próximo 14 de mayo.  Si es primera vez que saldrá a observar aves y quiere también participar en el conteo global, la recomendación es unirse a personas que ya conocen esta actividad. Lo puedes
hacer a través de Facebook  buscando un grupo virtual que se llama Birding Guatemala, en donde se tiene información de distintos grupos, rutas, personas y entidades involucradas en este proceso.  Se comparten números y contactos de otras entidades.

  • Club Observadores de Aves Urbanas. Correo electrónico avesurbanasgt@gmail.com
  • Parque Nacional Naciones Unidas, teléfono 4007-0068
  • Colegio Internacional Montessori, teléfono 4152-8428
  • Club de Observadores de Aves de Oriente, teléfono 5843-0665
  • Club de Observadores de Aves de Sipacate, teléfono 4601-6466
  • Pajareando Con Rudy Botzoc en las Verapaces, teléfono 3297-7999