Qué bueno es mi país

Escuche aquí el canto quetzal y otras impresionantes aves guatemaltecas

Más de 700 especies de aves existen en Guatemala, y muchos apasionados por contemplarlas. En este artículo compartimos 10 cantos de aves como el quetzal, el colibrí y el halcón pecho naranja, entre otras.

|

Hombres y mujeres en Guatemala viven apasionados por ver y escuchar a las más de 700 aves que existen en el país.  Ellos registran también imágenes y sonidos que nos acercan a conocer más de ellas.  (Foto Prensa Libre: Club de Observadores de Aves de Oriente)

Hombres y mujeres en Guatemala viven apasionados por ver y escuchar a las más de 700 aves que existen en el país. Ellos registran también imágenes y sonidos que nos acercan a conocer más de ellas. (Foto Prensa Libre: Club de Observadores de Aves de Oriente)

La observación de aves no tiene edad. Niños, jóvenes y adultos pueden disfrutarla en este país considerado megadiverso en el que existe una gran variedad de aves y muchas otras de fauna y flora. En la actualidad se registran 735 especies de aves.

Esta actividad de solaz esparcimiento es posible con solo salir a las calles, al parque o a cielo abierto y observar la diversidad que nos rodea. Incluso personas en sillas de ruedas o con problemas de movilidad pueden observarlas con binoculares.

El avistamiento de aves o aviturismo ha ido en aumento. Algunos se dedican solo a llevar un registro, otros a fotografiar y también hay un grupo especializado en la conservación.

Otros guardan videos o sonidos y aquí compartimos un catálogo de 10 aves y de cómo se expresan con su canto.  Presione sobre la imagen para escucharlas.  Además, los expertos hablan más de cómo convertirse en un observador de estos amigos plumíferos.

 

 

En busca de las aves

Marlo García, de Peten Birders Association, es amante de esta actividad desde el 2006. Comparte que cuando comenzó a trabajar como guía turístico encontraba con sus colegas a niños con hondas matando aves, así que decidieron empezar a fomentar en escuelas y colegios charlas para educarlos. Esto se convirtió en un club de observadores en Petén.

Su trabajo fue reconocido en distintos ámbitos y se convirtieron en una organización con personalidad jurídica y la primera asociación civil de apoyo a la conservación de las aves, y en sus inicios intervino la Universidad de Cornell, de Estados Unidos, que maneja la plataforma de la página ebird.org, una de las mayores plataformas de aves y que es alimentada por avituristas de todos los países.

Este grupo sigue dedicándose a la sensibilización con niños y jóvenes, y junto a otras entidades se genera información científica y datos que sirvan para proteger los hábitats en peligro.
Las aves juegan un papel importante en el medioambiente y se asientan o transitan por el país. Sin ellas, la biodiversidad no mantendría el equilibrio.

García manifiesta que una de sus mayores impresiones con la observación de aves es considerarla una actividad que sana. Él sufrió una lesión cerebral hace un año, y mientras se recuperaba lo afectó la depresión. Un amigo lo invitó a regresar a sus actividades en la naturaleza y desde el primer momento sintió una mejoría emocional que le ayudó a progresar en su restablecimiento.

Michelle Bustamante forma parte de un club de Oriente dedicado a la observación de aves. Es bióloga, ornitóloga e investigadora. Dice que con la pandemia se han incrementado más las salidas porque el avistamiento transcurre al aire libre y es una inmejorable oportunidad para compartir en familia.

Se recomienda hacer las observaciones en grupos pequeños, y mejor si el recorrido se lleva a cabo por la mañana.  (Foto Prensa Libre: Club de observadores de aves de Oriente)

Entre sus recomendaciones expone que al salir a distintos departamentos lo ideal es ir acompañado de un conocedor para aprender más sobre las aves y sus características. Además, invita a que se coma en restaurantes locales y se duerma en hoteles, porque con ello se fomenta el desarrollo de las comunidades.

Bianca Bosarreyes, de Sipacate, Escuintla, es otra aficionada al avistamiento de aves. Recuerda que una de los primeros viajes que hizo a la provincia fue con un grupo de biólogos, pero ahora existen otros grupos en distintos departamentos y de todas las edades, en especial en Atitlán, Sololá, y Petén.

Los entrevistados hacen la salvedad de que no importa dónde nos encontremos, siempre está la oportunidad de buscar, detectar a identificar las distintas especies de aves. Bosarreyes cuenta que en el mundo hay más de 10 mil, entre las cuales algunas no se pueden observar a simple vista, pero se escucha su canto. En lo personal, su registro llega a 635 especies diferentes.

Los amantes de las aves esperan el 14 de mayo, porque ebird.org hará un conteo mundial de aves y todos pueden participar, incluso desde sus hogares. Es uno de los días más significativos para los observadores.

Podría interesarle: Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros

Esto genera miles de listas valiosas de avistamientos en todos los países y Guatemala es uno de los más entusiastas en participar.

¿Qué necesita para empezar en la vida de aviturista?

  • Llevar binoculares
  • Mantenerse hidratado en las caminatas
  • Usar ropa y zapatos cómodos
  • Llegar a los sitios en las horas más activas de las aves, por lo general por la mañana
  • Seguir las indicaciones de los guías.

ARCHIVADO EN: