Escenario

Hoy, hace 54 años, falleció Ernest Hemingway

El 2 de julio de 1961, siete años después de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el novelista estadounidense Ernest Hemingway acabó con su vida, repleta de aventuras, con las que engendró un rico legado literario que influyó en las letras inglesas del siglo XX.

Después de años de tener una salud precaria y una depresión crónica, el laureado novelista estadounidense se suicidió en 1961. (Foto Prensa Libre: AP)

Después de años de tener una salud precaria y una depresión crónica, el laureado novelista estadounidense se suicidió en 1961. (Foto Prensa Libre: AP)

Marcado por la relación conflictiva con su padre —Edmond, quien fue médico—, Hemingway se aficionó desde joven de manera desmedida por el boxeo, la caza y la pesca, deportes que, unidos al periodismo, lo convirtieron en un trotamundos, en estudioso de la naturaleza humana y retador imparable del peligro.

Su padre quería que hiciera el juramento hipocrático, y su madre, Grace Hall, quien tenía aficiones artísticas, deseaba hacer de él un músico, y lo obligaba a practicar el violoncelo durante muchas horas.

Esas circunstancias llevaron a Hemingway a tener una vida intensa y diversificada, no solo por sus períodos de residencia en otros países —Italia, Francia, España, Cuba y del continente africano—, sino por una inclinación a la violencia, en dos guerras mundiales y en la guerra civil española (1936-1939) —como corresponsal—, todo lo cual trasladó a sus obras de ficción, a menudo con claves que incitan a descubrir a los personajes en los que resumió su vida.

Algunas de sus obras

Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres (1927) fueron sus primeras creaciones literarias, donde se comenzaba a evidenciar el estilo narrativo que definía su arte.

En Fiesta (1926) cuenta la historia de un grupo de estadounidenses y británicos, integrantes de la llamada “generación perdida” —exsoldados jóvenes irreverentes de la Primera Guerra Mundial—, que vagan sin rumbo fijo por España y Francia.

En 1929 publicó Adiós a las armas, una de sus mejores creaciones, sobre una conmovedora historia de amor entre un oficial de EE. UU. del servicio de ambulancias y una enfermera británica, que se desarrolla en Italia durante la guerra.

En 1952 publicó su mundialmente célebre El viejo y el mar, en la que el protagonista, un modesto pescador cubano, Santiago, se enfrenta a la naturaleza. Se trata de una novela corta y convincente en la que el escritor realiza una esforzada metáfora sobre la fuerza y voluntad del hombre para superar los retos. Por esta recibió el Premio Pulitzer, en 1953.

El final

No obstante, su obsesión por la muerte se consumaría de otra forma, casi desperdiciada, a los 61 años. Durante su fase depresiva, Hemingway solía tener un carácter agresivo, y en su estado eufórico bebía mucho. Tal vez esa incontrolable melancolía lo motivó a dar punto final, con un disparo, a su existencia, en la cual cumplió todo lo que quiso hacer en un mundo en el que mezcló la realidad y la ficción.

Curiosidades sobre su vida

  • Su padre se suicidó en 1928 a causa de a una enfermedad incurable. No tuvo una infancia muy feliz, queda traumatizado por una madre autoritaria que lo vestía de niña.
  • Su primera novela (Adiós a las Armas) y su última (El Viejo y el mar) fueron sus mayores éxitos.
  • Su hijo Gregory murió en custodia policial después de ser recogido en estado de trauma luego de una operación de cambio de género.
  • La actriz, Mariel Hemingway, conocida por su trabajo en Manhattan de Woody Allen, es la nieta de Ernest Hemingway.
  • En la Segunda Segunda Guerra Mundial, Hemingway tomó parte en la invasión del conocido Día D como un corresponsal de guerra.
  • Algunos periódicos anunciaron de manera errónea la muerte de Hemingway en 1950, después de que el escritor se vio envuelto en dos accidentes aéreos en África. Esto afectó su salud mental por el resto de su vida.
  • No le gustaba conversar sobre literatura y prefería hacerlo sobre temas como el deporte, las mujeres o la comida.
  • Desde su muerte hasta ahora han continuado apareciendo obras suyas debido a las miles de páginas manuscritas que dejó sin publicar.
ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: