Escenario

<em>Ixcanul</em> arrasa con premios en el XVIII Festival Ícaro

La ópera prima del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante se alzó con cinco reconocimientos en el Festival Internacional de Cine Ícaro 2015, que concluyó este sábado en la Antigua Guatemala. 

María Telón, Marina Peralta, Jayro Bustamante y María Mercedes Coroy, recibieron los premios Ícaro, con los que Ixcanul suma 35 galardones en festivales de cine. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

María Telón, Marina Peralta, Jayro Bustamante y María Mercedes Coroy, recibieron los premios Ícaro, con los que Ixcanul suma 35 galardones en festivales de cine. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

El filme logró los premios a mejor dirección, guion, producción, sonido y el mayor reconocimiento: mejor largometraje de ficción centroamericano. Con lo sucedido esta noche Ixcanul suma 35 galardones en festivales de cine.

Bustamante junto al equipo de La Casa de Producción, que contribuyó a la realización de esta cinta, recibieron con alegría las estatuillas del Ícaro. En el grupo estuvieron las actrices María Telón y María Mercedes Coroy, así como la mamá del cineasta, Marina Peralta.

(Foto Prensa Libre: Miguel López)

El cineasta dedicó los premios al elenco de artistas que hicieron posible esta historia. Además destacó la importancia que tiene para él que estos reconocimientos los reciba en su país, por parte de su gente y en un festival guatemalteco.

El gran cierre

Después de ocho días de proyectar más de un centenar de propuestas cinematográficas nacionales e internacionales, el festival concluyó este sábado con una ceremonia especial en el Palacio de los Capitanes Generales, en la Antigua Guatemala.

La participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa fue uno de los primeros puntos del programa; sin embargo, la presentación fue suspendida debido a la fuerte llovizna que cayó en la ciudad colonia. El concierto se desarrollaba en uno de los patios del recinto.

(Foto Prensa Libre: Miguel López)

Al calmar la lluvia, la premiación de las películas comenzó con la sección internacional. En el apartado experimental el galardón fue para Trilogía de una rivera, de España; en cortometraje de animación ganó Zimbo, de México; en cortometraje documental, Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, también de México.

En la categoría de cortometraje de ficción resultó vencedor El sonámbulo, de México; como largometraje documental ganó La Prenda, una coproducción de Suiza y Guatemala; el premio de largometraje de ficción fue para Las oscuras primaveras, de México.

En la sección centroamericana se premió como mejor cortometraje de animación a Methaphora, de Guatemala; cortometraje experimental Ecos, de El Salvador. La estatuilla de cortometraje documental fue para La Voz de Esperanza, de Nicaragua; cortometraje de ficción se entregó a Isabel im Winter, de Nicaragua, y la de largometraje documental a El cuarto de los huesos, de El Salvador.

En las áreas técnicas los premios de guion, sonido, producción y dirección fueron para Ixcanul.

El reconocimiento a mejor dirección de arte fue entregado a Fernando Gálvez y María José Velásquez por Ovnis en Zacapa.

La cinta Hunting Party se llevó la estatuilla a mejor fotografía. Maykol Yordan ganó como mejor edición y mejor actor para Mario Chacón. Como mejor actriz venció Paola Baldión por Pantalla Desnuda. 

La noche del Festival Ícaro finalizó con la entrega a mejor largometraje de ficción centroamericano que recayó en Ixcanul.

ESCRITO POR: