Escenario

“La migración me encontró”

La historia de 14 niños, hijos de migrantes guatemaltecos, y su travesía de Minnesota, EE. UU., hacia Guatemala para conocer sus raíces se documenta en la película "Abrazos", del realizador guatemalteco Luis Argueta ("El silencio de Neto"), que la próxima semana se proyectará en el país.

Luis Argueta está en el país para presentar su nuevo documental. (Foto Prensa Libre, Ana Lucía Ola)

Luis Argueta está en el país para presentar su nuevo documental. (Foto Prensa Libre, Ana Lucía Ola)

Fueron 3 mil millas las que debieron viajar hacia San Marcos, y en las que Argueta los acompañó para filmar cada historia, que luego plasmó en este documental que busca mostrar la realidad de los migrantes indocumentados y la separación a que la se enfrentan producto de un sistema migratorio fallido.

Abrazos es la segunda parte de una trilogía sobre migración que el cineasta comenzó con el documental Abusados, la redada de Postville, que vio la luz en 2012 luego de casi cuatro años de trabajo.

Tráiler de Abusados, la redada de Postville.

La primera película es producto de más de 400 horas de filmación, 29 viajes a la ciudad de Postville, Iowa, y 17 a Guatemala, con la finalidad de denunciar los abusos a los que eran sometidos los indocumentados guatemaltecos en una fábrica de esa localidad estadounidense.

Cinta muestra el reencuentro de hijos de migrantes guatemaltecos con sus abuelos.

Mientras que la segunda es una película muy humana, pero que “sin hablar de política y de leyes migratorias. Muestra la debilidad del sistema migratorio”, señaló el cineasta, quien lleva siete años de su vida dedicado a contar las historias de los indocumentados.

“Yo no encontré la migración, la migración me encontró a mí. Los migrantes me han abierto un camino nuevo en mi vida… siento que me ha humanizado. Me ha sensibilizado conocer su situación”, mencionó.

Relato conmovedor

Entre las historias que se narran en Abrazos está la de Jennifer, que a los 7 meses de edad se quedó al cuidado de sus abuelos en San Marcos, pues sus padres migraron hacia Estados Unidos para trabajar. La pequeña conoció a su hermana menor Jacki —quien nació en Minnesota—, y su encuentro fue conmovedor. “Se ve que la sangre llama, porque desde el momento en que se vieron no se quisieron separar”, recuerda Argueta.

Pese a que muchos de los niños que viajaron de EE. UU. a San Marcos no hablan español, “el amor de los abuelos por sus nietos, se transmitía por la mirada, con los gestos, con los abrazos”, por lo que no eran necesarias las palabras.

El filme tiene una versión subtitulada en inglés, una en español, y una versión doblada al español, y Argueta espera tener una más en idioma man, para que los abuelos protagonistas puedan apreciarla.

Tráiler de El silencio de Neto (1994).

El fin de la trilogía

Para completar los tres documentales sobre migración, Argueta trabaja en la La vuelta en U, que cuenta la transformación en siete años de personas que vivieron la redada de Postville, Iowa. Ya está casi filmada pero aún faltan fondos para concluirla.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.

ARCHIVADO EN: