Lanzan tres temas musicales que promueven el desarrollo comunitario en Guatemala

La defensa del medio ambiente, la prevención de la violencia, el desarrollo económico y empoderamiento de la mujer son algunas de las temáticas de las canciones presentadas en una actividad que se llevó a cabo en el Centro Cultural Arquidiocesano.

El grupo musical B'eyb'al participa en actividad realizada por la Unión Europea. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
El grupo musical B'eyb'al participa en actividad realizada por la Unión Europea. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

No es un secreto que Guatemala tiene mucho que ofrecer en temas de arte y diversidad. Prueba de ello es que, a partir de tres proyectos apoyados por la Unión Europea, desarrollados en Sololá, Quetzaltenango y Santa Catarina Pinula, han surgido composiciones que abordan temas fundamentales para el desarrollo comunitario.

Este jueves 9 de mayo, en el marco del Día de Europa, los músicos involucrados formaron parte de un programa artístico en el que interpretaron las canciones en vivo.

El proceso inició cuando el productor y músico Fernando Scheel asistió a dichos sitios para impartir talleres que promueven la creatividad y el respeto a todos los idiomas del mundo. Como parte del programa, los asistentes y el compositor construyeron tres canciones originales.

Los músicos que acompañaron a Scheel en el concierto son integrantes del grupo B’eyb’al, que en idioma Q’anjob’al significa “actitud”. El conjunto surgió del deseo de formar un grupo original con músicos jóvenes provenientes del interior del país, con el objeto de promover música guatemalteca tradicional con arreglos contemporáneos, así como crear nueva música utilizando elementos e instrumentos de la música tradicional guatemalteca.

El primer tema que interpretaron se titula Vos y yo somos y se desarrolló en los Proyectos Awal Q’anil Quetzaltenango y PiNN CATIE.  El proyecto pretende contribuir a la reducción de la pobreza rural, generación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de mujeres y hombres indígenas/campesinas, productores/as de café, panela y hortalizas. Es por eso que en la canción se aborda el tema de la seguridad alimentaria y el empoderamiento de la mujer. Es interpretada en español, mam y k’iche’.

“Nosotras podemos construir una mejor sociedad a partir de la música. Nuestro mensaje como mujeres es unirnos y tejer nuestras culturas e idiomas”, explica Paola Pérlop, cantante y guitarrista.

Posteriormente, en el Proyecto Somos Atitlán, cuyo objetivo es fortalecer la buena gobernanza del territorio, desde un enfoque de derechos, participativo e inclusivo, con énfasis en el manejo ambiental e hídrico de la Cuenca del Lago Atitlán, surgió Chajij ja ka ya, que significa “cuidemos el lago”. La composición habla de lo importante que es que se tomen acciones en este momento para salvar el Lago de Atitlán. “La canción fue unida con una obertura que se llama Sin humanos y con humanos, que recrea cómo era el mundo antes, lleno de naturaleza y vida y se hace el contraste con la situación actual, en la que lo humanos hemos hecho un caos que en algún punto ya no tendrá retorno”, explica Scheel.

Limber Cux, uno de los intérpretes del tema invita a reflexionar sobre el impacto negativo que las personas tienen en el medio ambiente. Además, enfatiza en la importancia de mantener los idiomas mayas y de apreciar la música local.

El músico invitado Orlando Orozco, interpreta la marimba desde hace 30 años y se presentó junto a la agrupación en la ceremonia. “Es importante dar a conocer nuestra música. La marimba es nuestro instrumento nacional y el sonido que produce junto a la batería autóctona, el bajo, la guitara y otros instrumentos es único”, comentó.

Finalmente, en el Proyecto Armonizando Vidas, que busca celebrar el arte y la música, se desarrolló Cuando vivimos en paz. En ella trabajaron 15 niños que durante el taller expresaron qué era para ellos la paz y a partir de allí se hizo la letra.

“Las tres canciones reflejan una experiencia de cooperación, amistad y solidaridad entre pueblos. Dan voz y rostro a la cooperación de la Unión Europea con la ciudadanía guatemalteca y nos ayudan a recordar que con estos esfuerzos cambiamos vidas y construimos sueños”, afirmó Sergio De León, jefe de prensa de la Unión Europea en Guatemala en el evento.

Acorde a Fernando Scheel, se espera que más adelante los temas puedan encontrarse en distintas plataformas.

Contenido relacionado:

> Cuarteto Chapín de Saxofones, la agrupación que interpreta variedad de géneros musicales

> Canciones de artistas nacionales para llenar el corazón de música

> Película guatemalteca se pronuncia contra la homofobia en Centroamérica

0