La Escuela de Marimba en Xela fomenta el gusto por el instrumento nacional

Unos 35 jóvenes y niños forman parte del proyecto de la Escuela Municipal de Marimba en Quetzaltenango que comenzó esta semana con el segundo semestre de clases.

Para temer un mejor método de enseñanza el instructor divide los grupos de siete personas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Para temer un mejor método de enseñanza el instructor divide los grupos de siete personas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Omar Leiva López, encargado de impartir las clases en el proyecto de marimba, informó que el objetivo del curso es crear el gusto y la pasión por el instrumento nacional en las nuevas generaciones, además de darles una formación integral a los estudiantes.

Luego de varios años de intentar abrir el espacio para las clases de música en marimba, finalmente en julio de 2018, se logró reinaugurar el proyecto que se había dejado de realizar desde 2012. Leiva informó que actualmente se atienden a 35 personas debido a que el proyecto ha tenido gran demanda, pero por falta de personal no se logra atender a más.

Te puede interesar: Conoce cómo puedes ingresar a los programas de danza, teatro y pintura que ofrece el Teatro Municipal de Xela

“Es increíble porque la escuela tiene una demanda muy grande, a veces tenemos que decirle a la población que ya no se tiene lugar, que nos tenga paciencia, porque por el momento estoy solo yo a cargo de todos los grupos”, explicó el maestro.

En seis meses de clases los alumnos han presentado conciertos en varios escenarios. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En seis meses de creación los estudiantes han mostrado avances significativos con presentaciones en conciertos en auditorios de Xela y en algunas estaciones de radios.

“Es satisfactorio ver los resultados en seis meses. Lo destacado del proyecto es que acá se tienen niños de escuelas públicas, colegios y universidades y todos los sectores convergen para crear un grupo importante de convivencia”, explicó el instructor.

El proyecto está encaminado para que en tres años los estudiantes puedan desarrollarse como músico con un repertorio de música nacional e internacional. Aunado a esto la escuela busca profesionalizar a personas que ya lleven años en ejecutar la marimba.

Leiva enfatizó la importancia de rescatar el gusto por la música de marimba en las nuevas generaciones así como formar a alumnos que proyecten buenos valores ante los demás.

“La música es una herramienta importante para ayudar a humanizar en todo sentido. No nos interesa que salgan unos cien músicos buenos, sino que esas cien personas, además de saber ejecutar la marimba, sean personas que contribuyan a formar una mejor sociedad”, agregó.

Te recomendamos leer: Hace 22 años nació Malacates Trébol Shop y este es su legado

Dayren Ixcot, madre de familia, contó que su hija fue parte del curso de vacaciones que se dio a finales del 2018 y tuvo el gusto por aprender más sobre el instrumento por lo que se integró a la escuela para seguir desarrollando sus habilidades.

“Estos espacios son muy necesarios porque lamentablemente la niñez y juventud pierden mucho el tiempo en las redes sociales y en videojuegos que hay en líneas. En cambio estos cursos ayudan a desarrollar el intelecto de los niños y a tener amor por nuestro instrumento nacional”, expresó.

Karina de León, alumna del segundo semestre, explicó que siempre le ha gustado la marimba desde que era niña. Su gusto se debe a algo familiar. Explicó que ya había recibido cursos del instrumento en años anteriores, pero lo dejó de hacer porque en Xela ya no se tenía un lugar específico.

Las clases se imparten de lunes a viernes, en horario vespertino, en la Casa de la Cultura Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Creo que es bueno que cada día las personas se interesen más por aprender a ejecutar música en marimba porque es un instrumento que no a todo mundo le gusta. Pero creo que los que venimos es porque queremos que nuestro instrumento siga sonando y que no se pierda ese gusto”, agregó de León.

Los alumnos tendrán su primer concierto en mayo. Para septiembre se tienen varias presentaciones por el mes patrio y para final del año se hará la clausura con nuevas presentaciones.

Contenido relacionado:

Intercambio universitario permite fortalecer estrategias de apoyo social

Formula 1 lanza calendario 2019 en tributo a artistas quetzaltecos y de la región

Gaby Moreno, la cantautora guatemalteca que cautiva y motiva con sus melodías

0