Hace 22 años nació Malacates Trébol Shop y este es su legado

Integrantes de la icónica banda nacional Malacates Trébol Shop celebran este 7 de febrero un año más de carrera musical.

El grupo guatemalteco Malacates Trébol Shop ofreció un concierto el 28 de noviembre de 2018 en el Teatro Dick Smith del IGA en el formato NatGeo Sessions. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
El grupo guatemalteco Malacates Trébol Shop ofreció un concierto el 28 de noviembre de 2018 en el Teatro Dick Smith del IGA en el formato NatGeo Sessions. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

“Cuando comenzamos no teníamos muy grandes expectativas y menos idea de cómo hacer una carrera en la música. Lo único que queríamos era hacer canciones originales, hacer un disco y pasarla bien”, puede leerse en la página web de la banda.

Para ellos, lo que empezó como el sueño de hacer cantar y bailar a la gente, se transformó rápidamente en una realidad.

Su música, que es una fusión de ritmos de ska, rock, reggae y ritmos latinos se plasmó en cinco materiales discográficos. El primero fue Paquetecuetes, un material integrado por 15 temas. De esa exitosa producción se desprenden temas como Pa’que te acuerdes de mi, 40R y el tema más popular, Ni un centavo.  “Y toqué y toqué el portón que no se abrió, otra puerta se cerró. Y arranqué sin pensar qué es lo que me iba a pasar, ya no sé a quién más buscar” podía escucharse con voces gritando a toda pulmón en cualquier kermés realizada en esa época.

Dos años después llegó , con temas como la pegajosa Mariachi Funky Disco, Canción dentro de mi y Morena. Para esa época los vientos y cuerdas, la batería que contagia su ritmo hasta al más aburrido de los oyentes y la voz de Francisco Páez ya eran un estandarte del boom musical que tuvo el rock nacional.

Después llegó Solo éxitos… (dicen). Tómame, Déjame llegar y El vaso fueron algunas de las apuestas de los Malacates para seguir cautivando a su público y conquistar a otros. ¡Y vaya que lo lograron!

La próxima entrega de la banda fue ¿De qué sirve querer?. Todo se pagará, Bella, Amor de tres y Yo quiero ser forman parte de este material.

A quien corresponda, el quinto disco salió de la mano del legendario productor KC Porter. Corazón, Preciosa, El ayer no va a volver pueden escucharse en esta entrega. Luna llena (con Gaby Moreno), canción cuyo video fue producido por el ya consagrado director argentino Matias Penachino y su productora PERSONA y Tal Vez (con Rebeca Lane) también forman parte de él.

Malacates viajó por toda Latinoamérica para promocionar este disco. Además, en 2016 visitaron Costa Rica y en el festival “Chepe Rock” recibieron muy buena respuesta por parte del público y los medios de comunicación. También se presentaron en México y en Estados Unidos, y en nuestro país, además de grabar un acústico en Quetzaltenango, tuvieron dos conciertos sinfónicos.

El 2016 fue un año realmente bueno para la banda. Lo cerraron con broche de oro cuando lanzaron el tema Preciosa en una versión de salsa, acompañada por Oscar D’León. La canción fue producida por el ganador del Grammy Rodolfo Castillo en Miami FL.

Rodolfo Castillo, Óscar D’León y Francisco Paéz en el estudio donde se grabó la nueva versión de Preciosa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Malacates)

No cabe duda que el talento de Malacates ha trascendido fronteras y que hay miles de seguidores alrededor del mundo que esperan que estos 22 años de carrera artística se conviertan en mucho más.

Contenido relacionado:

>Trompetista de Malacates promueve la educación artística en el país

>Así es la colaboración de Malacates con Óscar D’León

>Gaby Moreno y Malacates Trébol Shop unen su talento 

0