Gaby Moreno, la cantautora guatemalteca que cautiva y motiva con sus melodías

Con cinco discos de estudio y con la experiencia acumulada en giras por Europa y América, Gaby Moreno continúa deleitando con la calidad de sus melodías y este domingo celebra su cumpleaños 37. 

Gaby Moreno es una cautautora guatemalteca que cruzado fronteras con su música. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Gaby Moreno es una cautautora guatemalteca que cruzado fronteras con su música. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno ha destacado en la escena internacional con su voz y sus letras. Debido a la calidad de su trabajo, se ha convertido en una referente de nuestro país.


En diciembre de 1981, mientras muchos guatemaltecos esperaban los festejos de fin de año o la quema de cohetillos, la familia Moreno Bonilla se alistaba para darle la bienvenida, el 16 de ese mes, a quien iluminaría ese hogar con su talento y carisma. Sin duda, Gaby Moreno nació para ser un ente de luz.

Ese mismo año, como si hubiese sido una señal perfecta para Gaby, la cadena estadounidense MTV comenzó con la difusión de videos y programas dedicados a la música. Y, mientras ella se comunicaba a través de sus gestos y recibía el amor y cuidado de sus padres, las listas mundiales de popularidad destacaban canciones de John Lennon, Blondie y Olivia Newton-John, artistas que seguramente se escucharon en su residencia y cuyas melodías, con el transcurso de los años, fueron sustituidas por las que ella ha creado.

Sus inicios

Con la energía que todo niño manifiesta, Gaby mostró su inquietud por la música y, con el apoyo de su familia, comenzó a dejar huella en esta escena desde muy pequeña. Debutó a los 9 años en el Teatro Nacional, recinto en el que dio sus primeras presentaciones y que recuerda con cariño. “Esta noche es especial porque estoy regresando a este sitio que me abrió las puertas y en el que comencé mi carrera”, dijo la cantautora en agosto de 2013, durante un concierto en el que destacó temas de su álbum Postales, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Gaby Moreno nació en la ciudad de Guatemala el 16 de diciembre de 1981. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Enfocada en cumplir sus sueños, Moreno continuó preparándose, se trazó metas y con la convicción de cumplir sus sueños, viajó a Los Ángeles, EE. UU., ciudad en la que vive desde el año 2000 y en la que ha aprendido mucho sobre la música. Además, la artista nacional constantemente afirma que es un lugar en el que respira y se consume mucho arte, y que eso le ha servido de inspiración para crear sus canciones.

Los frutos

Enfocada en trascender y dominando los idiomas español e inglés, Gaby dio muestras de su capacidad a nivel internacional en 2006, al obtener el Premio del Concurso de Composición de John Lennon, con su tema Escondidos, primero en la categoría Latina. Continuó su preparación y en el 2009 presentó Still The Unknown, su primera producción discográfica, una pieza con la que comenzó un viaje en la industria musical con el que ha ido evolucionando.


En la actualidad cuenta con una carrera admirable. Ha publicado cinco discos y ha sido galardonada con múltiples reconocimientos, entre ellos un Latin Grammy en 2013 que la Academia Latina de la Grabación le otorgó como Mejor artista nuevo. Además, ha compartido escenario con grandes luminarias de la escena artística como Hugh Laurie, Andrea Bocelli, Bono (U2), Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Ximena Sariñana, Kany García y el también destacado guatemalteco Ricardo Arjona, entre otros.

Producciones

Gaby ha dado muestra de aprendizaje y evolución musical con dos álbumes independientes y tres producciones bajo el sello Metamorfosis. El blues, el soul y el pop han predominado en sus canciones. Sin embargo, también ha incluido folk, tintes de jazz y ha mezclado elementos en los que ha mostrado su pasión por los cantos navideños.

La cantautora lleva 18 años viviendo en EE. UU. y ha trascendido fronteras. Además, al estar alejada del país, en cada sitio en el que actúa indica lo orgullosa que se siente de ser guatemalteca y en su extenso repertorio tiene temas que le ha dedicado a su patria.

La guitarra es uno de los instrumentos preferidos de Gaby Moreno. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Sus planes

En la actualidad, Moreno trabaja en la producción de su nuevo álbum de estudio del que ya lanzó The Immigrants, el primer sencillo de esa producción. El tema lo compuso debido los acontecimientos recientes en EE. UU. y la discriminación hacia los latinos. Además, en esa pieza expone el valor de las personas y alza la voz para apoyar a los migrantes que llegan a ese país con la ilusión del “sueño americano”.


El material, que contará con aproximadamente 10 canciones, será un homenaje para Latinoamérica y tendrá piezas en español, inglés y portugués.

“Ese disco ha tenido un tratamiento especial. Lo he estado trabajando desde hace 10 años y mi sueño es presentarlo junto a una orquesta sinfónica”, afirma Moreno, quien prepara esa producción junto a Van Dyke Parks, maestro que ha colaborado con celebridades como The Beach Boys y Ringo Starr, entre otras.

Aunque aún no hay fecha de lanzamiento para su nuevo álbum, la artista nacional continúa encantando con su música, su carisma y su talento. “Estoy contenta de contar con el apoyo de tanta gente. Da alegría llegar a un lugar y que se sepan mis canciones”, dice Gaby, quien ha llevado su música a varios recintos culturales en países como Austria, Alemania, Suiza, Australia, España, Inglaterra, Hungría, Estados Unidos, México y, por supuesto, su tierra que nunca olvida: Guatemala.

La cantautora Gaby Moreno ha trascendido en la industria musical debido a la calidad de sus producciones. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Trayectoria

  • En 2009 lanzó Still The Unknown, su primer álbum.
  • En 2010 fue galardonada como Artista Indie favorita de los premios American Latino, de American Latino TV.
  • En 2011 publicó su segundo disco, que tituló Illustrated Songs.
  • En 2012 colaboró con Ricardo Arjona en el tema Fuiste tú.
  • Ese mismo año lanzó Postales, su tercer álbum, y obtuvo el Premio Comet de Los Ángeles Women in Music.
  • El Latin Grammy lo obtuvo el 21 de noviembre de 2013 en la categoría Mejor artista nuevo.
  • En 2014 publicó Posada, su cuarto disco.
  • Desde ese año, hasta la actualidad, ha ofrecido en Guatemala sus festivales acústicos y ha compartido escenario con artistas nacionales y extranjeros.
  • En 2016 lanzó Ilusión, su quinto disco.

Contenido relacionado: