Escenario

<em>Llegarás a quererme,</em> un danzón emotivo y tradicional

El sonido de las teclas morenas de la marimba lleno de magia y armonía permite adentrarse en lo más profundo de los sentimientos del guatemalteco, algo que proyecta la pieza <em>Llegarás a quererme </em>de Salomón Argueta.

Hablar de la marimba es tocar las fibras de identidad, por el encanto y nostalgia que despiertan cada una de sus notas. En los parques de las principales ciudades del país, en eventos sociales o en actos oficiales, la marimba está presente.

Las grandes composiciones, como Noche de luna entre ruinas, escrita por el maestro Mariano Valverde, o Ferrocarril de los Altos del insigne Domingo Betancourth, forman parte del imaginario colectivo.

La marimba es uno de los grandes aportes que Guatemala le ha brindado al mundo. Su incuestionable valor como instrumento musical, su belleza sonora y su condición de elemento cultural cohesionador de la sociedad elevaron al instrumento nacionalla categoría de símbolo patrio en 1999.

Las posibilidades musicales que la marimba proyecta han motivado la creación de muchas obras que se han vuelto emblemáticas, por mencionar alguras:  Tenis Club, de Rocael Hurtado; Llegarás a quererme, de Salomón Argueta, y Lágrimas de Telma, de Gumercindo Palacios.  Han sido escuchadas por millones de guatemaltecos, causando que muchos variedad de sentimientos y que se pongan a bailar.

“En un contexto en que la sociedad guatemalteca está sujeta al bombardeo mediático de otras culturas, la marimba cumple como elemento cultural cohesionador, porque viene a ser un denominador común”, afirmó constantemente Léster Homero Godínez, músico y compositor, creador del concepto de marimba de concierto.

Una de las piezas más tradicionales en el repertorio marimbístico es el danzón Llegarás a quererme, del músico y compositor tecpaneco Salomón Argueta.

El autor

Salomón Argueta, nació en Tecpán, Chimaltenango, Guatemala, en 1920. Fue un músico guatemalteco virtuoso del Piccolo, marimbista, compositor y director de orquesta.

Se casó con Adela Pinzón, con quien tuvo dos hijos  e integró la marimba Maderas de Mi Tierra. Organizó su propia orquesta, en la que participaban los maestros Guillermo Rojas, Mario Lobos Chato; Héctor Roderico Penagos y Fredy A. García Manzo. Compuso, entre otras melodías, Una Caricia para ti y Por tus ojitos según información del Diccionario Histórico Biográfico (2004).

Este valor nacional murió en un accidente aéreo ocurrido el 27 de octubre de 1951, en el departamento de Petén, Guatemala, en el que perecieron otras 40 personas, entre ellas otros 19 artistas guatemaltecos después de haber realizado un concierto.

En esa misma tragedia murió Paco Pérez, autor de la canción Luna de Xelajú; Manolo Rosales, Germán Bayer, Lily Spillari, Florencio Juárez, Enrique Negreros, entre otros. En el lugar de la tragedia se erigió un monumento a las víctimas. Para conmemorar la fecha el Congreso de la República emitió un decreto que declara el 27 de octubre como el Día del Artista Nacional.

Escuche la pieza Llegarás a quererme.

ESCRITO POR: