Whitney encarnó a Yeoman Janice Rand en los primeros ocho episodios antes de que su personaje desapareciera de la serie. En su autobiografía The Longest Trek: My Tour of the Galaxy, escribió que su carrera como actriz prácticamente terminó después de eso y cayó en el alcoholismo.
La actriz luchó contra la adicción durante muchos años antes de recibir tratamiento y recuperar su carrera con la ayuda de Leonard Nimoy, que interpretaba a Spock en la serie, según su libro.
Whitney volvió a la franquicia en varias películas, retomando su papel en Star Trek: The Motion Picture, Star Trek III: The Search for Spock, Star Trek IV: The Voyage Home y Star Trek VI: The Undiscovered Country.
Dweck señaló que su madre preferiría ser recordada como alguien que sobrevivió con éxito a una adicción, antes que por su trabajo en Star Trek.
La actriz dedicó los últimos 35 años de su vida a ayudar a personas con problemas de adicción, algunas de ellas tras conocerlas en convenciones de la saga de ciencia ficción, explicó su hijo.
“Con el tiempo, empezó a apreciar su breve paso por Star Trek porque desarrolló relaciones importantes con los aficionados, Leonard Nimoy y otros miembros del reparto”, indicó Dweck.
Además de Jonathan, le sobrevive su otro hijo, Scott Dweck.