Escenario

Museo Miraflores: el proyecto que comenzó en una pequeña sala de exposiciones se ha convertido en un referente por su diseño e interactividad

Museo Miraflores cumple este miércoles 26 de octubre dos décadas. Se estableció como el primer museo de sitio en la ciudad de Guatemala con la intención de proteger, preservar, estudiar y difundir la riqueza cultural de Kaminaljuyu.

El museo cuenta con tesoros que se guardan del lugar donde estuvo la gran metrópoli llamada Kaminaljuyu.  (Foto Prensa Libre: M. Miraflores)

El museo cuenta con tesoros que se guardan del lugar donde estuvo la gran metrópoli llamada Kaminaljuyu. (Foto Prensa Libre: M. Miraflores)

El 26 de octubre de 2002 el Museo Miraflores abrió sus puertas.  La directora y curadora del museo, Liwy Grazioso, comparte que en la cuenta de la cosmovisión maya suman un K’atun.

Para comprender un poco más, la cuenta del tiempo se lleva con base en múltiplos de 20 por lo que el primer gran ciclo es la completación del K’atun que equivale a 20 años.  Así seguiría la cuenta, en múltiplos de 20 y al completarse 20 K’atuno’ob (plural de k’atun), se pasaría a conformar el primer Bak’tun (20 K’atuno’ob = 144 mil días).

Nos sentimos felices porque este aniversario lo hacemos en un año en que se abrió un museo nuevo, renovado y actualizado.  En la cuenta maya esto representa que hemos tenido 7200 días en actividad”, expresó Grazioso.

El Museo nació cuando empezó a desarrollarse el área de Miraflores.  Se investigó si existían vestigios arqueológicos, en este caso se encontró arquitectura que hoy está representada en tres montículos y también otras estructuras cercanas.  Estas se encuentran protegidas por la Ley de Patrimonio.

Las mismas se exploraron en un principio y luego se recubrieron con tierra estéril (es decir que no tiene ningún vestigio cultural) y se dejó crecer el césped para conservar la arquitectura.  Esta grama es una especie de capa protectora.

Por las piezas encontradas se planificó hacer un pequeño museo de sitio. Era  de una sola planta y tenía un pequeño espacio para exposiciones temporales.  La colección era pequeña y con el tiempo salieron más cosas y así tuvo su primera ampliación en 2009 que incluyó la recreación de una tumba maya.

En nuevo museo

La siguiente remodelación fue terminada en 2020, pero llegó la pandemia, lo cual cerró las posiblidades de mostrar el cambio impresionante de esta estructura que ha sido recién inaugurada en 2022 y que se ha convertido en un referente en la región.

Grazioso agrega que es un logro estar abiertos y que los desarrolladores invirtieran en crear un edificio con estándares internacionales con un reconocimiento por ser una construcción sostenible, el primero en Centroamérica.

El nuevo edificio está inspirado en los tres niveles de la cosmovisión maya, simbólicamente representado por la ceiba, el árbol sagrado de los mayas, porque se considera el eje del universo que une los tres planos de existencia.

El Museo Miraflores regresó después de la pandemia en abril de 2022. (Foto Prensa Libre: Museo Miraflores)

El vestíbulo, equivale al tronco, el plano de la vida de los mortales; el nivel superior, las ramas que llegan hacia los cielos, la morada de los dioses y el nivel inferior, las raíces que se introducen en la tierra llegando hasta el inframundo, el lugar al que todos vamos a ir después de la muerte.

Durante todo el recorrido se cuenta con opciones interactivas. Es posible conocer en una pantalla gigante su nawal, jugar en un gran tablero de sopa de letras, crear un sello con arena sobre luz, restaurar una vasija o ver con ayuda de la tecnología una visión de esta ciudad entre la antigüedad y hoy, entre diversidad de actividades.   Todos los videos que se observan fueron recreados para la nueva museografía.

En la sala permanente se cuenta con cerca de 900 piezas, pero en el resto del museo hay muchas más, lo cual permite tener una idea de la época de cada construcción.

“Kaminaljuyu son los orígenes de nuestra ciudad o que el Montículo de la Culebra es una construcción prehispánica”, explica la profesional.

Además de la visita interactiva es posible participar en diferentes talleres, exposiciones, cursos y eventos para todas las edades.  Estos son publicados en sus redes sociales. 

El costo para adultos es de Q30, para niños y estudiantes Q20, además de recorridos guiados con especialistas en arqueología con distintos precios. El horario es de martes a domingo, de 9 a 19 horas.

 

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: