Escenario

La música electrónica se impone

Daft Punk, dúo de origen francés que interpreta música electrónica, conquistó anoche cuatro premios en 56 edición de los Grammy, celebrada en el estadio Staples Center de Los Ángeles, California.

La pareja musical recibió los galardones de álbum del año y mejor álbum de música electrónica —por Random Access Memories— y los de mejor interpretación pop en dúo, así como el de grabación del año, por la canción Get Lucky.

La ceremonia, en la que destacaron también los artistas de hip hop y la participación de varias leyendas de la música, premió a la neozelandesa Lorde, de 17 años, con los gramófonos dorados de canción del año y mejor interpretación pop solista, por Royals.

El rap se impuso con el dúo estadounidense Macklemore & Ryan Lewis, quienes obtuvieron cuatro trofeos: mejor artista nuevo, mejor álbum de rap (The Heist), mejor interpretación rap y mejor canción rap, por Thrift Shop.

El rapero Jay Z, quien era el máximo nominado con nueve menciones, solo se llevo dos: mejor video musical (Suit & Tie) y mejor colaboración de rap, por Holy Grail, junto a Justin Timberlake.

Durante la gala se rindió homenaje a The Beatles, cuyos integrantes Paul McCartney y Ringo Starr interpretaron juntos el tema New sobre el escenario, ante la presencia de una entretenida Yoko Ono, viuda de John Lennon.

Se lucen en gala

La ceremonia empezó con la actuación de Beyoncé y su esposo Jay Z, quienes cantaron Drunk in Love. Entre otros, brillaron también en el escenario la cantante pop Pink, el grupo de heavy metal Metallica junto al pianista chino Lang Lang, y la participación de Madonna durante la interpretación del tema Same Love, de Macklemore & Ryan Lewis. La “reina del pop” cantó una parte de su clásico Open Your Heart, en el momento más emotivo de la noche, que se aprovechó para casar a una treintena de parejas de diferentes preferencias sexuales.

Otro grande de la música, la leyenda del soul Stevie Wonder, interpretó el tema Get Lucky junto a Daft Punk y Pharrell Williams, en otro de los momentos más aplaudidos de la noche.

Presencia latina

En una ceremonia no televisada que se desarrolló durante la tarde, previo a la gran fiesta de la música, se premiaron 72 de las 82 categorías. Entre los latinos galardonados figuran el puertorriqueño Draco Rosa que conquistó el Grammy al mejor álbum pop latino, por Vida; Draco no acudió a la ceremonia por encontrarse en tratamiento de un linfoma cerca del hígado que había dado por superado a finales del 2012 pero que se reactivó el año pasado.

En esos primeros premios también triunfaron la banda de inmigrantes hispanos en Estados Unidos La Santa Cecilia, que ganó en la categoría de rock, música urbana o alternativa por su álbum Treinta días. “¡La migración es hermosa!”, gritó la vocalista de ese grupo, Marisol Hernández, al recibir el gramófono.