Escenario

Música sacra en La Recolección por el Día de los Fieles Difuntos  

Disfrute del concierto "Réquiem" a cargo del Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala este jueves 2 de noviembre a las 18 horas.

Música sacra en La Recolección por el Día de los Fieles Difuntos  

Templo de la Recolección en la 3a Avenida y 3a. Calle Zona 1. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

El Templo de la Recolección le da nombre al barrio donde se ubica en la parte noroeste del centro histórico capitalino. Es una de las pocas iglesias que todavía conserva una Capilla de Ánimas en la parte izquierda de la entrada. Esta capilla sirve para orar por las ánimas benditas del purgatorio, cuyas efigies están colocadas a los pies de un crucifijo, las cuales están en actitud de suplicar su redención.

El concierto “Réquiem” a cargo del Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación, se realizará en el Templo de la Recolección, ubicado en la 3a. avenida y 3a. calle zona 1, Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, el jueves 2 de noviembre de 2023, a las 18 horas y la  admisión es gratuita.

El programa del concierto estará compuesto por música sacra y partes de algunas misas de réquiem como un tributo musical en ocasión del Día de los Fieles Difuntos. La actividad será dedicada al historiador Héctor Gaitán, vecino destacado del Barrio La Recolección.

En la liturgia romana, el réquiem es la misa de difuntos que se realiza antes del entierro o en las ceremonias de recuerdo o conmemoración. Su nombre proviene de las primeras palabras del introito: Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis (Dales Señor el descanso eterno y brille sobre ellos la luz perpetua).

 

Las partes de la misa de réquiem son: Introito, Kyrie, graduale, tractus (que sustituye el aleluya), Secuencia, Ofertorio, Santo, Bendito, Cordero de Dios, Comunión y Responso.

El Responso es la última oración de la liturgia de difuntos que se reza por la persona que ha muerto y se recita antes de esparcir agua bendita sobre el féretro.

Réquiem es también el nombre de más de cien composiciones musicales utilizadas principalmente para realzar estos servicios litúrgicos.

Entre los Réquiem más conocidos está el de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesto en su lecho de muerte, o el de Gabriel Fauré del cual existen tres versiones, y la última, de 1900, es una versión orquestal.

Guatemala cuenta con un Réquiem, el cual fue escrito por el maestro Fernando Aguilar, miembro del Coro Nacional de Guatemala.

Coro de gran trayectoria

El Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala es actualmente uno de los grupos con más trayectoria artística en nuestro país. Fue fundado el 21 de abril de 1956, por los estudiantes Alberto Ávila Navas y Rafael Sánchez Morales, de la facultad de medicina y de derecho.

Hoy día, el Coro cuenta con uno de los archivos más completos de música coral así como archivo histórico de los periodos de su existencia. Actualmente está integrado por estudiantes, profesionales y por amigos de otras universidades que, ad honorem, dedican su tiempo para el desarrollo de este arte.

 

Las ánimas benditas

Según la Iglesia Católica, las ánimas benditas del purgatorio son las almas de las personas que vivieron en el plano terrenal y fallecieron, pero para entrar al cielo deben pasar por un proceso de purificación en el purgatorio.

La certeza de que esas almas se salvarán e irán al cielo es por lo que se consideran benditas. La manera como las ánimas benditas logran salir del purgatorio es a través de las oraciones, misas ofrecidas en su honor o rosarios pidiendo por la expiación de sus pecados. Se dice que en agradecimiento las ánimas interceden por los devotos que han rezado por ellas.

La tradición oral guatemalteca cuenta con leyendas sobre las ánimas benditas del purgatorio lo cual fue ampliamente investigado por el locutor, periodista, historiador y escritor guatemalteco Héctor Gaitán que creó el programa radial “La calle donde tú vives”, que luego llevó a los diarios, a la televisión y a libros impresos. En su obra presentaba crónicas sobre leyendas guatemaltecas de espantos y aparecidos.

La actividad está organizada por el Colectivo Cultural Pie de Lana, una asociación no lucrativa formada por vecinos de la zona 1 y 2, que no reciben remuneración alguna y realizan actividades culturales con el objetivo de contribuir a la recuperación de los espacios públicos de los barrios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

ESCRITO POR:

Lucrecia Choy

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de bienestar y cultura con más de 20 años de experiencia. Reportera del Año del área de Revistas y Suplementos en 1999.