Así puede ayudar a salvaguardar el legado del músico Joaquín Orellana

Cinco jóvenes músicos buscan ayuda económica para que el legado del maestro Joaquín Orellana se proteja, y sirva como un referente para la sociedad guatemalteca y del mundo.

Publicado el
Uno de los mayores aportes del maestro ha sido la construcción y desarrollo de unos 200 Útiles Sonoros.(Foto Prensa Libre: Esbin García)
Uno de los mayores aportes del maestro ha sido la construcción y desarrollo de unos 200 Útiles Sonoros.(Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Joaquín Orellana propio y universal”, es el nombre del proyecto que se compone de cuatro etapas y le apuesta a la recuperación, restauración, digitalización y acceso a los Útiles Sonoros y Esculturales, así como a las diferentes composiciones musicales del maestro Orellana.


Los músicos presentaron la propuesta el pasado 16 de enero al entonces viceministro de Cultura y Deportes, Maximiliano Araujo, quien un día después dejó el puesto.

De no tener una respuesta de la institución, los jóvenes están dispuestos a seguir tocando puertas con el fin de echar andar el proyecto, ya que consideran que debido a su edad, es importante que el maestro de 87 años reciba ayuda.

¿Por qué es tan importante y valioso que se lleve a cabo este proyecto? 

Los músicos Jenery Castillo, Ulices Martínez, Christian Escobar y Eddy Guerra desean perpetuar el legado del maestro Joaquín Orellana. (Foto Prensa Libre. Sandra Vi)

“El maestro es una punta de lanza a nivel mundial en composición. Sus Útiles Sonoros podrían ser la génesis de una nueva generación de expositores guatemaltecos, así como de compositores de un nuevo movimiento musical, pero es necesario contar con documentos y herramientas para desarrollarlo. Sin ello, tendríamos que empezar de cero o posiblemente no se podría hacer”, dice Christian Escobar, cornista y pertenece a la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Tenemos en nuestras manos el trabajo de toda la vida de un genio. Es una responsabilidad muy grande, y todos los guatemaltecos deberíamos hacer propio el legado del maestro Orellana”, menciona Ulíces Martínez, quien ejecuta el eufonio y pertenece a la Banda Sinfónica Marcial.

“Hay que preservar y resguardar el legado de uno de los grandes personajes de la historia de Guatemala. Debemos aprovechar que está vivo y lúcido a sus 87 años, este es el momento ideal para que nos comparta sus conocimientos y vivencias”, refiere Eddy Guerra, guitarrista y bajista.

“Es una encarnación de la autenticidad e identidad del pueblo guatemalteco, mucha de la información que se necesita únicamente se podrá obtener a través de la transmisión oral. Ya no hay tiempo de que el maestro escriba. Una mínima parte de su obra está documentada, la mayoría de información está en la cabeza del maestro o documentos que él únicamente sabe de qué se tratan”, asegura Jenery Castillo, cornista y pertenece a la Banda Sinfónica Marcial.


En esto consiste el proyecto

Se fundamenta en cuatro etapas y cada una de ellas cuenta con diferentes procesos que dependen uno del otro,  y se deben de efectuar en un tiempo determinado para que todas las personas interesadas tengan acceso a más de 60 años de creación del músico Orellana.

El monto aproximado para la ejecución del proyecto es de Q500 mil y se requieren de 10 meses de trabajo para cumplir con los objetivos.

Etapa 1

  • Reorganización del taller (ubicado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), donde se localizan los Útiles Sonoros y Esculturales.
  • Inventario y clasificación cronológica de los diferentes documentos que se localizan en el taller, así como la de los Útiles Sonoros y Esculturales.
  • Documentar los diferentes procesos para la réplica de Útiles Sonoros y Esculturales.
  • Diseño de un plan de mantenimiento de los archivos y de los Útiles Sonoros.

Etapa 2

Recuperar, restaurar, reparar y darle mantenimiento a los Útiles Sonoros, así como a la digitalización del archivo físico (fotografías, partituras, guiones y escritos del maestro. Algunos se encuentran en formatos no convencionales como trozos de bambú y servilletas de papel).

Etapa 3

Creación de 4 documentales de 30 minutos cada uno.

  1. Génesis de la música del maestro Orellana.
  2. Notación musical y análisis de la forma de la composición del maestro
  3. Laboratorios de composición.
  4. Percepción de artistas y del público en general sobre Joaquín Orellana.

Etapa 4

Acceso público a personas que deseen conocer las creaciones del músico Orellana a través de una biblioteca virtual y de los documentales.

Así nació la idea de perpetuar el legado del maestro Orellana

El año pasado cuatro de los cinco jóvenes se involucraron en la elaboración de réplicas de los útiles sonoros que se utilizaron en la presentación de Documenta 14 en Atenas, Grecia, y se dieron cuenta de la necesidad de que el legado del maestro Joaquín Orellana se conserve.

Los músicos saben que muchos Útiles Sonoros no cuentan con planos de su construcción y por eso es de suma importancia elaborarlos con la asesoría del maestro Orellana. Así mismo, muchas Esculturas Sonoras con el paso del tiempo se han ido perdiendo, otros están en Costa Rica y en Grecia, y muchos no funcionan porque algunos materiales de su construcción ya no existen y se dificulta poderlos adquirir.

El pasado 16 de enero los músicos presentaron este proyecto al Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)