“Cuando las multitudes reaccionan en contra de lo establecido, cuando gobernantes han actuado al margen de la ley y siguen cayendo, fue oportuno rememorar a una auténtica líder”, dijo Borja.
Borja, doctor en jurisprudencia, exfuncionario de la Presidencia de Ecuador y quien también fuera cónsul de su país en Washington y embajador en República Dominicana y en Haití, aspira a que su libro “sirva de inspiración a las futuras líderes de América Latina”.
Para él, la vida de María Eva Duarte de Perón es un capítulo tortuoso de la historia de Argentina y todavía ahora un gran sector la recuerda “con adoración y afecto, y unos pocos con rencor y antipatía”.
El título de su libro proviene de la historia del cadáver de Perón, “que fue secuestrado y escondido en distintos lugares de Buenos Aires, luego transportado a Italia, posteriormente a España y, por fin, devuelto muchos años después a sus familiares”, quienes lo enterraron en 1976.
La obra, que se presenta hoy en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y que contiene una breve síntesis histórica de Argentina desde 1916 a la fecha, presenta en su parte final fotografías de líderes de América en la lucha por los derechos.
Entre ellas figuran la estadounidense Rosa Parks; las hermanas dominicanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal; la ecuatoriana Tránsito Amaguaña; la expresidenta chilena Michelle Bachelet y las actuales presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff.
El presidente de la Casa de la Cultura, Marco Antonio Rodríguez, sostiene que Borja aprovecha la obra sobre Perón para homenajear “a otras mujeres excepcionales comprometidas con el destino histórico inmediato de sus países”.
Borja es autor, además, de los libros “El protocolo de Río de Janeiro, 50 años después” y “Aquí existió un país”. EFE