Esta presentación fue parte de un evento dedicado al genio guatemalteco: Joaquín Orellana, la vértebra de la música, organizado por la Americas Society, de Nueva York, EE. UU. incluye la conferencia inaugural, la exposición de los útiles sonoros creados por Orellana, así como una muestra inspirada en Orellana de los artistas Carlos Amores, María Adela Díaz, Akira Ikezoe y Alberto Rodríguez Collia.
Orellana ha descrito que los efluvios se refieren a ciertas zonas de desplazamiento de sonido; por ejemplo, entre los aluminios frotados del útil llamado tubarc y la combinación de voces de los artistas e incluso la interacción de los asistentes, un perfomance.
La duración de la obra fue de 15 minutos, aproximadamente e incluyó cerca de 16 útiles sonoros. Originalmente estaba pensada para cuatro percusionistas y para ser presentada en vivo, debido a la pandemia el músico Sebastián Zubieta, director musical de Americas Society ejecutó cada uno de los útiles sonoros en vídeos separados que luego fueron editados y unidos, además para las voces participaron colaboradores de la institución.
“Joaquín Orellana, la vértebra de la música” es el evento que se inauguró en Nueva York con una conferencia en línea y el estreno de la pieza Efluvios y puntos. La ciudad neoyorquina tendrá otras actividades dedicadas al autor guatemalteco. https://t.co/Qpn3fppF1s @prensa_libre pic.twitter.com/L3YtTgwndh
— Escenario de PL (@Escenario_pl) January 20, 2021
La obra completa será puesta en exhibición y además estará siendo compartida en algunos días en las redes sociales de la organización.
La última obra de Orellana presentada en el extranjero fue Sinfonía desde el Tercer Mundo, obra que se estrenó el 28 de junio de 2017 en Atenas Grecia, como parte de Documenta 14, una nueva edición de exposiciones de arte contemporáneo.
Orellana también comentó en la presentación que está trabajando en nuevos útiles sonoros y tendrá una nueva obra llamada Guatemalada Guarimbiante, la cual ya está por terminarse.
Exposición y otros detalles
“Es triste no estar en persona y tenemos que hacerlo de forma virtual”, expresó, Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva de Americas Society. La conferencia inaugural marcó la oportunidad que los asistentes conocieran más de Orellana y compartieran con él sus inquietudes.
El artista guatemalteco fue formado como un violinista y empezó a componer en la década de 1960. A partir de esas composiciones fue a Buenos Aires al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella que en esa época fue importante para el desarrollo de las artes en América Latina. “Orellana estudió con Alberto Ginastera, uno de los compositores más famosos de su época y tuvo una beca de dos años y ahí escribió o compuso una obra electrónica que llamó Metéora (1968) y donde procesa el sonido del piano”, dijo Zubieta.
“En ese tiempo los instrumentos electrónicos estaban en la infancia total, imaginen que una computadora ocupada un cuarto grande imaginen lo difícil que era trabajar con ellos”, refiere Zubieta. Años después vuelve a Guatemala y encontró que no era posible trabajar allá instrumentos electrónicos, en ese tiempo solo se lograba en Argentina, Estados Unidos y Alemania, “así que Orellana podría haberse olvidado de toda la potencialidad sonora que había encontrado o inventar una manera de hacerlo y acá viene el momento clave que genera estos útiles sonoros que es una respuesta a la tecnología de la época, fue una idea brillante”, agrega Zubieta.
Orellana en su participación comentó que a su regreso pasó por una crisis entre tener que seguir siendo un artista nacionalista o ir por la vanguardia europea. “Empecé a oír las voces y sentir un significado de los fonemas de lenguas indígenas e hizo su influencia en el medio sonoro como algo que llamé sonoro social, ahí comienzan las humonofanías y se rompe la crisis y comienzo a escuchar la marimba en otros ámbitos y cómo podía escucharse más allá de ella…todo a nivel intuitivo”.
A partir del miércoles 20 de enero, parte de los útiles sonoros serán expuestos en la galería de Americas Society. Se pueden visitar de miércoles a viernes con reserva previa en 680 Park Ave en Manhattan, de 12 a 18 horas. Flatto menciona que los útiles sonoros han sido expuestos como esculturas musicales en otros países y tienen una fuerte relación con la identidad de Guatemala, algunos como inbaluna están hecho de hormigo, el mismo material que esta hecho la marimba, también aluminio y bambú.
Para quienes no pueden asistir en la página web pueden ver un video documental de la obra de Orellana, en donde Zubieta como la curadora Diana Flatto visitaron y convivieron con Joaquín Orellana en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias durante el 2019, justo unos días antes que la pandemia cambiara de rumbo los planes de esta exposición que se abriría en mayo pasado.
También en la págína de la organización y en este link es posible bajar un libro de bolsillo en forma digital que guardar una investigación, así como detalles de las partituras y obras de Orellana. Si se desea físicamente tiene un precio simbólico de US$5 (cerca de Q40) y es necesario escribir a artgallery@as-coa.org.
Los útiles sonoros llegaron en marzo de 2019 a Nueva York y estuvieron guardados hasta que la situación mejoró. “Es una alegría tener esto que se ha hecho posible”, dijo Zubieta.
Zubieta comentó que fueron años de trabajo y de contactos para contactar a Joaquín Orellana. La idea surgió en una conversación con Gabriela Rangel, actual directora Artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y exdirectora de artes visuales y curadora de Americas Society.
Rangel estuvo presente en la conferencia y comentó que supo de Orellana de una forma casual…”como ocurren las cosas importantes”, expresó. Fue durante una visita en Guatemala donde fue jurado y en una librería encontró un libro con instrumentos extraños y le compartieron más del trabajo del maestro Orellana”.
A la conferencia inaugural asistió Cristhian Calderón Santizo, viceministro de Cultura hizo las palabras del evento comentando una breve biografía del artista guatemalteco, “la exhibición que se presenta a partir de hoy honra y exalta al músico guatemalteco y es un legado sonoro a los guatemaltecos y al mundo entero marcado por su identidad y talento…para nuestra nación el maestro Joaquín Orellana es la pieza insuperable y fuerza creadora de paisajes resonante a través de sus útiles sonoros ha logrado ensamblar musicalmente a un país a través de sus talentos”, dijo.