Muestra dedicada a Joaquín Orellana que se presentará en Nueva York

Debido a la pandemia el evento programado en Nueva York llamado “Joaquín Orellana, la vértebra de la música” se suspendió en mayo pasado. El 19 de enero de 2021 será la inauguración con una conferencia en línea y una exposición abierta al público en esta ciudad.

El compositor y músico guatemalteco Joaquín Orellana, diseñó y construyó los útiles sonoros,  Algunos de ellos serán expuestos en Nueva York.  instrumentos que producen sonidos.(Foto Prensa Libre: mcd.gob.gt)
El compositor y músico guatemalteco Joaquín Orellana, diseñó y construyó los útiles sonoros, Algunos de ellos serán expuestos en Nueva York. instrumentos que producen sonidos.(Foto Prensa Libre: mcd.gob.gt)

La pandemia cambió los planes para exhibir la muestra Joaquín Orellana, la vértebra de la música, inspirada en el trabajo del músico guatemalteco, evento organizado por la Americas Society, de Nueva York, EE. UU.

El programa estará dirigido por los departamentos de Artes Visuales y de Música de esta organización, que fomenta el diálogo entre Estados Unidos y el resto del hemisferio, en el que se trabaja la comprensión de problemas políticos, sociales y económicos, y se busca aumentar la apreciación del diverso patrimonio cultural del continente.

El evento estaba programado para mayo pasado.  Debido a la pandemia el evento fue aplazado y ahora una parte será vía virtual que comenzará con un conversatorio el próximo martes 19 de enero de 2021 a las 17 horas de Guatemala (18 horas Nueva York).  Quienes estén interesados en participar es importante que se registren en el sitio www.as-coa.org.

En la inauguración participarán Joaquín Orellana, los co-curadores de la exposición Diana Flatto y Sebastián Zubieta, de Americas Society y Gabriela Rangel, directora artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.  Será moderado por Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora de artes visuales

“Orellana es uno de los compositores vivos más importantes de la historia musical de la región, y los útiles sonoros que ha creado también tienen una dimensión escultórica, que es lo se desea transmitir en la muestra en EE. UU.”, dijo Sebastián Zubieta, director musical de Americas Society, en el 2020 cuando visitó Guatemala para afinar detalles de este evento.

Orellana ha creado más de 60 útiles sonoros.  Él mismo ha descrito que un útil sonoro no es un instrumento musical en sí mismo, puede ser algo tan sencillo hasta algo más complejo, por ejemplo, “una flauta o un violín han sido fruto de una gran evolución de su manera de articular el sonido, mientras que un útil sonoro podría ser el sonido de tocar dos piedras o conchas marinas pequeñas, el fin es imaginar un sonido y darle cuerpo”.

El maestro Orellana en el centro junto a los representantes de Americas Society, Diana Flatto y Sebastián Zubieta en su visita reciente a Guatemala en el 2020. (Foto Prensa Libre: María Reneé Gaitán)

Sobre la exposición

La Americas Society presenta además del conversatorio la  exhibición de los útiles sonoros del compositor guatemalteco en los Estados Unidos junto con el trabajo de artistas contemporáneos. “Orellana es una figura clave tanto para la música como para el arte contemporáneo en Centroamérica, y su espectáculo expande los límites geográficos y disciplinarios de nuestro programa de exhibición”, dijo la directora y jefa de artes visuales de Americas Society, Aimé Iglesias Lukin.

La misma estará abierta del 20 de enero al 5 de marzo y para visitarla es importante estar pendiente de las disposiciones de salud de ese país, así como hacer una cita previa.

La exposición también contará con las obras de los artistas Carlos Amorales, María Adela Díaz, Akira Ikezoe y Alberto Rodríguez Collía, quienes han creado obras inspiradas en el compositor que han sido transformadas en video, grabados y pinturas.

El proyecto nace para promover la figura de Orellana, quien nació en la ciudad de Guatemala en 1930, El artista guatemalteco estudió violín y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala y fue becario del preeminente Centro Latinoamericano de Estudios Musicales (CLAEM) en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Allí, se interesó especialmente por la música electrónica, y luego de regresar a Guatemala en 1968 decidió inventar alternativas para recrear el mundo sonoro que imaginaba luego de sus experiencias en Argentina.

“Estos instrumentos artesanales de baja tecnología enfrentan el pasado y el futuro al mismo tiempo, pero, sobre todo, son comunitarios y profundamente ‘humanofónicos'”, dijo el co-curador y director de Música de Americas Society, Sebastián Zubieta. Como parte de este proyecto, Americas Society ha encargado una nueva  composición de Orellana llamada Efluvios y puntos, que se estrenará en video durante la exhibición.

Los efluvios se refieren a ciertas zonas de desplazamiento de sonido; por ejemplo, entre los aluminios frotados del útil llamado tubarc y la combinación de voces de los artistas e incluso la interacción de los asistentes, describió Orellana.  La obra también tiene sonidos cortos que aceleran y desaceleran. La duración de la obra es de 15 minutos, aproximadamente, e incluirá cerca de 16 útiles sonoros.

Portada del libro de bolsillo dedicado a la obra de Joaquín Orellana. (Foto Prensa Libre: Americas Society).

Esta exposición irá acompañada de la próxima publicación en la serie de libros de bolsillo de la galería que incluye textos de los co-curadores e ilustraciones de los útiles sonoros, material de archivo y partituras, así como las obras de los artistas contemporáneos. Se anunciarán programas públicos en línea, incluyendo conciertos y paneles.