“Es un retrato honesto de lo que genera la detención y desaparición forzada”, dijo este sábado Bustamante a la AFP.
La directora guatemalteca, que vive actualmente en España, manifestó que el objetivo de su obra es evitar que la impunidad reinante lleve al olvido de su padre y de los miles de desaparecidos de aquella época, así como “exigir que no vuelva a pasar”.
La guerra civil que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996 produjo oficialmente 200.000 muertos y desaparecidos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
La justicia llegó a condenar, en 2013, al exdictador Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, pero el veredicto fue anulado poco después por supuestos errores en el proceso. Ríos Montt murió en 2018, a los 91 años, sin haber pagado por sus crímenes.
Podría interesarle: Película guatemalteca busca ser la “semilla” contra la homofobia en Centroamérica
“Mi generación está tratando de retratar la historia desde nuestro punto de vista, y eso es importante para sanar ciertas heridas, evidenciar el dolor y que esto no siga pasando, porque la generación anterior tuvo mucho miedo y es normal”, señaló Bustamante.
En la película, la directora entrevista a su madre y a otros familiares y allegados. Ricardo Bustamante, primo del desaparecido y hombre poderoso dentro del ejército por aquellos años, prefirió no contestar las preguntas, según se consigna en el filme.
“Hay una impunidad, pero a la vez hay una lucha por parte de una pequeña parte de la justicia que quiere que esto cambie”, dijo Ana Isabel Bustamante.
La cineasta reconoció que vivir fuera de su país le permitió perder el “miedo” y hacer el trabajo, y se mostró esperanzada de encontrar los restos de su padre, pese al tiempo transcurrido.
“Se cuidaron bien de que no lo encontremos”, afirma la madre de la realizadora en un fragmento del documental.
Contenido relacionado
>Guatemalteca firma contrato para Orange Is The New Black en Netflix
>José “Chipi” Estrada, el músico quetzalteco que se hace escuchar en Hollywood
>Jayro Bustamante habla sobre el abandono estatal hacia el cine