Escenario

PLASTICAEl nacimiento

Música y literatura en torno a la Navidad

La literatura y la música forman parte importante de las celebraciones navideñas. Desde el siglo XIII ya se utilizaba la música para alegrar el ambiente, con ingenuos villancicos.

El misterio de los Reyes Magos siglo XIII, escrito en diálogo realista, es la obra más antigua del teatro español, y se representaba dentro de las iglesias.

Emilio Male da a la literatura con esta obra la categoría de Maestra de las Artes, esta obra fue fuente de inspiración para otros autores.

El tema del nacimiento como complemento arquitectónico, está representado en la mayoría de pórticos, tímpanos y vitrales de casi todas las catedrales europeas.

En la Antigua Guatemala, en el Convento de Belén, existe un nacimiento en relieve, obra escultórica de las más importantes de este tipo.

Pero es en el retablo en donde se encuentra la más importante expresión de esta representación. El retablo, es una construcción generalmente en madera que cubre los muros interiores de las iglesias.

De estos retablos, el más importante es donde se encuentra uno de los más bellos misterios de la imaginaria colonial, se encuentra en el Transepto de la Iglesia de La Merced en esta ciudad. Este retablo es uno de los ejemplos más depurados de la escultura colonial guatemalteca, realizada durante el siglo XVIII.

Lugar preponderante de la escultura, lo encontramos en los Misterios, prácticamente cada familia poseía el suyo. Los hay desde una vara de alto, hasta pequeñísimos, probablemente son piezas para el culto doméstico.

La música es otro elemento muy importante que forma parte de Misterio. Unida al villancico proporciona gran encanto al conjunto. Los villancicos de Santa Teresa de Jesús poseen la belleza de la sobriedad, estos se generalizaron en el siglo XV y se empiezan a publicar en el XVI.

El villancico es el canto de la navidad, en los que se unen el sentimiento religioso y el popular (villancico viene villano o campesino). Algunos de estos aún guardan su frescura. La mayoría desgraciadamente la han ido perdiendo por completo, como el evocador ?Noche de Paz, Noche de Amor?.

Le termina de quitar el poco encanto que le queda, cuando lo canta Bing Crosby, digamos mejor que es otra canción y no el villancico original, el original dice: ?Noche de paz, noche de amor/ todo duerme, solo vigila,/ íntimamente unida, la santa pareja,/ el lindo niño de rizados cabellos,/ duerme en celestial silencio?/ duerme en celestial silencio?/ noche de paz, noche de amor/ a los pastores se le comunicó la nueva/. El aleluya de los ángeles/ suena cerca y suena lejos/ Cristo, El Salvador, está allí/ Cristo, El Salvador, esta allí.

Este conocido villancico, nació en una noche de navidad, en alguna montaña de Austria, cuando bajaba de ella un sacerdote que venía de bautizar a un recién nacido.

También son muy hermosos y emotivos, algunos de gran sencillez, compuestos por Sor Inés de la Cruz, la cual los escribió hacia 1676, algunos en lengua náhuatl.

También escribió el tema de la Ascensión de la Virgen en esta misma lengua pero con rimado español ?Tla ya tinohuica/ totlazo zua pilli maca ammo tonanantzin/ titechmilcahuiliz??.

ESCRITO POR: