Escenario

PLASTICATres curiosos nacimientos

El museo Borely conserva los llamados de los ?Tres Luises?

Las representaciones del nacimiento del Hijo de Dios se inician con San Francisco de Asís, el cual los representaba en vivo. Es de subrayar que en la edad media y el renacimiento estas representaciones no eran de tipo popular.

El tema sedujo a casi todos los grandes artistas, por ejemplo, Leonardo dejó el suyo inacabado, pero sería interminable la lista de los grandes maestros que abordaron el tema.

La creación del misterio se realizó prácticamente en todo tipo de materiales como bellísimos bajo relieves en azabache, coral, marfil y esmalte. Se hicieron cunas en oro y plata adornados con piedras preciosas, en general coronados de ángeles con campanitas de plata.

Es probable que sean los ejemplos góticos y renacentistas los que ocupen el sitio de honor de los tesoros de las iglesias catedrales y museos, por ejemplo el de San Cosme y San Damián en Roma. En el museo Borely se conservan los nacimientos llamados el de los ?Tres Luises?.

Obviamente el de Luis XIV es una pieza de excepcional belleza y riqueza; la cuna es de marfil adornada con perlas, los pastores, la virgen vestida de rosa y azul y San José. Los reyes magos con mantos largos, ángeles con plumas flotantes, todo ambientado en una casa de labranza, con el buey y la mula. En el techo de paja anidan palomitas, todas las figuritas realizadas en porcelana.

El nacimiento de Luis XV es un poco sentimental. El establo es de raso azul adornado con piedras, el paisaje representa un río hecho con trozos de plata y cristal, las ovejas y cabras son miniaturas. El nacimiento de Luis XVI es muy rico y suntuoso, pero muy artificial, posee mucha vegetación adornado con numerosas conchas.

Existen también nacimientos mecanizados, que responden al deseo de dramatizar al Misterio. La familia Palomo, aquí en Guatemala, realizaba un misterio mecanizado, aunque desde hace muchos años dejaron de hacerlo.

En la ciudad de Pithiviers existió un niño tallado en cera con música y movimientos automáticos, lo movía un aparato de relojería, el cual hacía sonar el Adestes Fidelis, el pequeño niño abría lentamente los ojos y tendía los brazos. Una verdadera pieza de relojería.

Es en el sur de Francia, Nápoles y España en donde aún se conserva el culto por los nacimientos.

El museo de Marsella conserva muy buenas colecciones. A las figuritas de barro que hoy en día continúan realizándose en la región provenzal, se les llama santones.

La iglesia protestante en Inglaterra prohibió realizar nacimientos. En los Estados Unidos sólo se realizan en las iglesias católicas.

En toda América Latina el arbolito de navidad no ha logrado destronar la creatividad y belleza de nuestros nacimientos, los más originales son los auténticamente de origen popular, en donde sus creadores utilizan la exuberante y bellísima flora en nuestro país.

ESCRITO POR: