En la actualidad compite con 84 programas en televisión e innumerables en internet. Sin embargo, Plaza Sésamo se mantiene en el puesto 20 para niños de entre 2 y 5 años con 850 mil espectadores por episodio, según Sesame Workshop, la organización sin ánimo de lucro que lo mantiene. Ahora la mitad de esos espectadores lo ven en formato digital en EE. UU. y el resto del mundo.
Historia
Plaza Sésamo fue concebido en 1966 gracias a una conversación entre el productor Joan Ganz Cooney y el vicepreseidente de la Fundación Carnegie, Lloyd Morrisett.
Su misión fue crear un show de la televisión que aportara algo bueno a sus espectadores, como ayudar a los pequeños a preparase para entrar a la escuela.
Después de dos años de investigación, Children’s Television Workshop (CTW) recibió US$8 millones de la Fundación Carnegie, la Fundación Ford y el Gobierno Federal de EE. UU. para producir el nuevo programa.
Éxito
Parte del éxito de la serie está en su constante adaptación a la época y apuntando a los adultos. De hecho, 49 por ciento de sus espectadores tienen más de 18 años. Por eso, las escenas incluyen invitados famosos o referencias de cultura popular que niños no entienden, pero adultos sí. Otro de sus éxitos es mantenerse fiel a su apuesta por la diversidad, que se remonta a sus orígenes como uno de los pocos programas en la década de 1970 que incluía a todas las etnias. El show también incluye habitualmente a niños con necesidades especiales.
La música ha cambiado, aunque la canción que abre cada episodio en inglés tiene la misma letra. Algunas escenas incluyen música latina o hip hop.
El éxito de Plaza Sésamo es tal que el público contará con Abelardo (Big Bird), Elmo, Beto y Enrique (Bert and Ernie), Lucas Comegalletas (Cookie Monster), Rana René (Kermit the Frog) y muchos otros por varios años más.