“Poemas escolares” el libro que orienta a los adultos para enseñarle poesía a los niños

Mariafely Morales Escobar publicó su conjunto de poesía el año pasado, para ayudar a los padres de familia a fortalecer los valores de sus hijos y acercarlos a la literatura.

Mariafely Morales reunió varios poemas de años anteriores en el libro "poemas escolares" (Foto Prensa Libre: cortesía Mariafely Morales).
Mariafely Morales reunió varios poemas de años anteriores en el libro "poemas escolares" (Foto Prensa Libre: cortesía Mariafely Morales).

La idea de fortalecer valores en los niños de Guatemala fue el motivo principal que llevó a Mariafely Morales a recopilar varios poemas que había escrito en años anteriores y publicarlos en el libro de poesía infantil “Poemas Escolares”, el cual publicó en el 2019.

El poemario es un conjunto de 22 textos, que van con temas relacionados con el hogar, el centro educativo y la formación ciudadana. En este libro podrá encontrar poemas que la niñez puede recitar para el Día de la Madre, del Padre o en septiembre, en el marco de las festividades por el Día de la Independencia

“Más de la mitad de los poemas los escribí, quizá, cuando tenía 15 años, porque desde pequeña me ha gustado la poesía. A los 10 comencé a leer poesía, luego a recitarla y por último a escribirla. Este recopilado está adaptado a la niñez, para que puedan descubrir lo hermoso de este género literario”, dice Mariafely Morales, escritora.

Mariafely Morales impartió talleres de poesía antes de la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: cortesía Mariafely Morales).

En el libro también cuenta con diferentes ejercicios y talleres que ayudan al adulto a orientar a los niños a escribir poesía. Además, tiene la intervención de artistas como Andreina y Carolina Santos Monroy, Edwin Pirir y Ana Lucía Llamas, quienes ayudaron a darle color al texto e ilustraron varios de los poemas escritos por Mariafely.

El libro tiene un costo de Q49 y puede ser adquirido escribiendo al correo poemasescolares@gmail.com o a la página de Facebook Mariafely Poesía y más.

“Tuvimos un evento de homenaje a Guatemala, transmitido por internet, en septiembre, donde participaron cinco niños y niñas de distintas edades y declamaron mis poemas. También, antes de la pandemia, pude impartir talleres de poesía niños y adolescentes, en colegios y otras instituciones”, comenta la autora.

Mariafely Morales Escobar es maestra de educación preprimaria, periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación, motivadora, capacitadora de maestros en enseñanza de valores y escritora.