Escenario

“La poesía acerca a los sentimientos”

Enrique Noriega (1949) es un escritor y editor guatemalteco que la semana última ganó, por segunda vez en su trayectoria, el premio mesoamericano de poesía Luis Cardoza y Aragón.

Con una mirada fija y palabras pausadas, pero certeras, Noriega expresa su opinión sobre temas poéticos, escritura, premios literarios y sobre su obra ganadora Lo que la memoria viste y calza.

El poeta recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en el 2010 e impartió talleres literarios de los que se desprenden muchos de los escritores actuales.

¿Qué significa el premio?

Soy un escritor que trabaja de manera permanente, que atiende las inquietudes. Este premio facilita la difusión de mi trabajo y su publicación. Los poetas vendemos pocos libros a diferencia de los novelistas. La difusión que se da con los premios es importante.

¿Cómo surgió este trabajo?

En el libro hay un material diverso; la diferencia está en que alberga textos más extensos que en otros poemarios, pero se vinculan a todo lo que ocurre a mi alrededor. Tengo pasajes sobre experiencias con el pasado, con la infancia; realmente es muy diverso.

Es una acumulación poética de cinco años. Considero que mi ritmo de trabajo es lento y meticuloso. Un trabajo que me satisfaga lleva cinco años para ver la luz.

¿Es así como viste y calza su memoria?

Lo que en la memoria está no es la realidad, eso es para todos, para quien nos lee, para quien no. Depende de lo que piense el individuo. Es una reflexión en la escritura.

¿Por qué arriesgarse con la poesía?

Ella me escogió a mí, no fui yo quien la escogió.

He escrito narrativa que no me satisface.

La poesía da la posibilidad de la fantasía, de acercarse al sentimiento.

Con mis textos no busco la venta, no me interesa, pero sí busco que se publiquen, para difundirlos.

Que mis libros no se vendan, no me preocupa. Me interesa que quienes están en América Latina, escribiendo, lean lo que publico.

¿Practica la crítica literaria?

No hago crítica académica, prefiero darle tiempo para escribir.

El oficio de poeta y de editor ¿Cómo se conjuga?

Hace cinco años tuve una etapa fuerte como editor, le dedicaba 10 horas diarias al trabajo. Ahora que estoy por mi cuenta, dedico mi esfuerzo a la poesía.

¿Qué temas vendrán para usted?

La muerte en Guatemala. Es una especie de recorrido por desde la década de 1960 hasta la actualidad.

¿Es una muerte relacionada con el conflicto armado en el país o del ocaso de la vida?

Es una experiencia múltiple. Algo que impacta, pero que es cotidiano. Muchas veces las personas no visitan amigos moribundos por el temor a ella.

¿Le obsesiona el tema de la muerte?

Es un proceso natural, y aunque muchos lo ven como un aspecto negativo, esta nunca nos deja.

ESCRITO POR: