|LEA TAMBIÉN: El francés Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura|
“Un escritor está marcado de manera indeleble por su fecha de nacimiento y por su tiempo, aunque no haya participado directamente en la acción política, aunque dé la impresión de ser un solitario replegado en su torre de marfil”, dijo el novelista en su discurso en el que aseguró que era la primera vez que hablaba ante una audiencia tan numerosa y señaló que el novelista suele tener relaciones difíciles con la palabra, pues está más acostumbrado para expresarse de manera escrita.
En su discurso repasó los temas que recorren su obra, como París, la memoria y el olvido, y ese futuro incierto marcado por internet y las nuevas tecnologías.
Hablan de su obra
La obra de Modiano es poco leída en Guatemala. De hecho, se consultó a algunos escritores de este país quienes argumentaron conocer muy poco de su literatura. Sin embargo, el autor guatemalteco Marlon Meza Teni, quien vive en Francia, sí lo ha leído y opina al respecto: “Es un escritor puramente parisino, con una obra literaria que se desarrolla en el distrito 16 de París en casi su totalidad. Modiano es el escritor peatón por excelencia de París. Sus libros son pequeños, con historias repletas de grises que veneran las sombras de un barrio esencialmente burgués”.
La entrega
El premio Nobel se entregará hoy a las 10 horas en Estocolmo, Suecia.
Para leer en el país
Entre los libros de Modiano que se encuentran las librerías de Guatemala están Más allá del olvido, La hierba de las noches, Villa triste, En el café de la juventud perdida y Calle de las tiendas oscuras.