Escenario

Las singularidades de Óscar

¿Sabía usted que el Óscar, esa estatuilla dorada con la que tantos actores sueñan, es un premio que existe hace ya 86 años? El primer actor en ganarlo, en 1929, fue el alemán Emil Jannings. Él hablaba inglés con bastante acento, pero en las películas no se notaba, ya que en esa época todavía eran mudas. 

La primera entrega de estos premios, que concede anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, fue el 16 de mayo de 1929. Los ganadores habían sido anunciados tres meses antes. En esa época tampoco era un espectáculo de alcance mundial como lo es ahora, ya que no existían las transmisiones por televisión. Eso comenzó en 1953.

El galardón consiste de una estatuilla dorada que pesa 8 libras y mide 35 centímetros. Representa a un hombre desnudo apoyado sobre una espada y parado sobre un rollo de película de cinco rayos. Cada uno de ellos simboliza a las cinco profesiones más tradicionales del cine: actores, directores, guionistas, productores y técnicos.

En 1929, el premio todavía no se llamaba Óscar. Ese nombre, que se hizo oficial apenas en 1939, se lo debe a una bibliotecaria de la Academia de Cine, que al ver la estatuilla dijo que se parecía a su tío Óscar.

ESCRITO POR: