Sus largos y fríos corredores, sus salones de dobles y hasta triples alturas, están adquiriendo calidez al amparo de la diversidad de colectivos que allí tejen una nueva proyección artística que involucra la atención de públicos más populares.
En el edificio, de la era ubiquista, están sucediendo las cosas más importantes de su larga historia.
¿A qué se debe este fenómeno? Probablemente a la enorme libertad creativa que se da en el lugar.
Sin límites impuestos por la mojigatería, los artistas se han desarrollado como en ningún otro momento y han podido expresar, valiéndose de diversidad de recursos, ideas materializadas según las especialidades de cada grupo.
También adquiere relevancia especial la interacción entre ellos y la proyección, indiscutible, que se expande hacia otros centros difusores cohibidos por el miedo a expresarse libremente.
Obras de teatro, acciones carnavalescas de riqueza visual expectante, baile en múltiples variedades, documentos valiosos y nociones efectivos de rescate y proyección de una nueva cultura, se mezclan para brindar mejores panorámicas.
La seriedad con la que estos artistas toman su rol profesional se convierte en ejemplo para aquel que sueña con ser parte del universo creativo de esta nación.
Otro aspecto interesante es que, a pesar de poderse auto apreciar como una nueva elite, transpiran y proyectan un claro y democrático aire de inclusión.
Quizás una mejor muestra del impacto de esos grupos y de la evolución del área, está fructificando en la Escuela Municipal de Pintura.
Ésta, apenas un año atrás, presentaba un atraso alarmante en la formación de artistas visuales.
Hoy, con mejores rudimentos académicos, que se suman a la diversidad de sus protagonistas -esto porque nadie se escapa de aprender para poder expresarse mejor- refleja mejores resultados que prometen llegar a algo más importante.
En todo caso hay que recalcar que la independencia, la buena administración de recursos y el desarrollo integral que han propuesto grupos como Caja Lúdica, Rayuela, La Torana, Espacio Blanco, academias de danza y la propia ADESCA, entre otros colectivos, están fructificando en beneficio de un nuevo futuro para las artes del país.
En correos está pasando algo que está marcando la diferencia. Lo más interesante es que cualquiera puede ser parte de ese cambio.
Lo único que hay que hacer es acercarse y preguntar? Seguro hay un lugar para cualquier inquietud. dgmonsanto@latinmail.com