Qué es el oído absoluto, el don que comparten Mozart, Freddie Mercury, Michael Jackson y Charly García

Un hallazgo científico reveló los detalles de una cuestión genética que potencia la recepción de información acústica.

Archivado en:

cienciagenéticaMúsica
Michael Jackson y otros músicos identificaron notas musicales con facilidad (Foto: Hemeroteca PL).
Michael Jackson y otros músicos identificaron notas musicales con facilidad (Foto: Hemeroteca PL).

Hablar de personajes como Wolfgang Amadeus Mozart o Freddie Mercury en un mismo argumento puede ser inusual. Más si en esa discusión también se mencionará a Michael Jackson y Charly García, quizás todavía más distantes en sus métodos de expresión musical.

Lo cierto es que cada quien a su manera, desde sus virtudes y con diferentes técnicas, tiene una relación que va más allá de la música: una condición genética que podría ser la clave de su virtud artística y, por lo tanto, éxito en la disciplina.

Mozart con las composiciones, Mercury con el rango vocal, Jackson con el color de la voz y García con los instrumentos son las áreas en donde se manifiesta una condición genética que fue identificada en una investigación desarrollada por la Universidad de Delawere, en Estados Unidos, y que fuera publicada por el Journal of Neuroscience.

Según la publicación, 1 de 10 mil personas en el mundo posee la habilidad de reconocer las notas musicales en cualquier sonido, algo denominado como oído absoluto. Esos cuatro artistas son unos de los seres humanos que cuentan con esa capacidad.

Personas con poco entrenamiento musical son capaces de tener un oído absoluto (Foto Prensa Libre: Servicios).

“Llevamos a cabo pruebas de comportamiento para medir la habilidad del oído absoluto. Luego mapeamos la corteza auditiva primaria, midiendo la respuesta en las tres áreas corticales auditivas”, explicó el investigador Keith Schneider al medio ABC.

Lea también: 5 cosas que quizás no sabía sobre Freddie Mercury y su infancia en Zanzíbar

“Las personas con oído absoluto tenían áreas corticales más grandes, con un aumento que respondía principalmente a frecuencias inferiores a 1000 Hz, y también con sintonización de frecuencias más amplias”, comentó. “Esto nos sugiere que estas personas utilizan una red más amplia de neuronas para representar el tono musical”.

Cómo lo identificaron

La agencia italiana ANSA explicó que el estudio se llevó a cabo con voluntarios, de los cuales no todos eran músicos. La intención era comprender las diferencias estructurales en los cerebros de quienes poseen la condición. En el estudio se comparan las estructuras y la actividad de la corteza auditiva; o bien, como se le conoce, la corteza cerebral que recibe la información auditiva.

Las personas que fueron estudiadas se integraron en tres grupos. En el primero, tenía una corteza auditiva significativamente más grande que la otras, lo que hace que puedan representar e identificar las diferentes notas musicales incluso sin una nota de referencia.

Las otras personas en los grupos, en cambio, eran carentes de identificar las notas en total, pese a que eran músicos con capacidades similares.

La explicación de ello es, según la investigación, es que el ADN de algunas personas sería más determinantes de lo que se pensaba y ello sugiere el origen del oído absoluto.

Esa podría ser, entonces, una de las razones por las que se puede pensar en Mozart, Mercury, Jackson y García como algunos de los músicos más destacados.

Contenido relacionado:

> Michael Jackson: así se creó el histórico Moonwalk

> 5 canciones para recordar a Bob Marley

> Las razones por las que están enfrentados músicos y la Cámara de Comercio

0