La decisión de los Óscar que molestó a Cuarón y Del Toro

Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro criticaron que los Óscar entreguen premios durante los comerciales.

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón expresaron su descontento con la decisión de la Academia del Cine (Foto Prensa Libre:  AFP).
Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón expresaron su descontento con la decisión de la Academia del Cine (Foto Prensa Libre: AFP).

Los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro criticaron este martes la decisión de la Academia de Hollywood de entregar algunos premios de los Óscar durante las pausas publicitarias de la ceremonia televisada.

La institución que organiza cada año los Óscar señaló el lunes que las estatuillas de fotografía, montaje, cortometraje de ficción, y maquillaje y peluquería se anunciarán durante los anuncios para que la retransmisión de la ceremonia no dure más de tres horas.

Los discursos de los ganadores serán editados y se emitirán en diferido durante la gala cuyos derechos televisivos en Estados Unidos posee la cadena ABC.

La Academia aclaró también que esas cuatro categorías sí se podrán seguir en directo a través de la retransmisión por “streaming”.

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón en la pasada celebración de los Directors Guild of America, donde Cuarón recibió un reconocimiento a su trabajo como director (Foto Prensa Libre: AFP).

Esta novedad causó revuelo entre algunas figuras de la industria cinematográfica como Alfonso Cuarón, cuya cinta Roma es la favorita para los Óscar con diez candidaturas.

Lea también: La desastrosa ceremonia de los Óscar la última vez que no tuvo presentador (como va a pasar este año)

“En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su compatriota Guillermo del Toro, que triunfó el año pasado en la gran gala del cine con The Shape of Water (2017), también mostró su rechazo a esta decisión de la Academia.

“No me animaría a sugerir qué categorías cortar de los Óscar, pero la fotografía y el montaje están en el corazón de nuestro arte. No son herencias de una tradición teatral o literaria: son el cine en sí mismo”, dijo el lunes en Twitter.

Este mensaje fue posteriormente borrado de su perfil, en donde Del Toro publicó este martes tres nuevos tuits apuntando que la Academia garantizó que los cuatro premios se entregarán en el teatro, que sus discursos serán emitidos en diferido tras ser editados, y que, de ahora en adelante, habrá una rotación para ver qué galardones no se ven en vivo por televisión cada año.

Lea también: Óscar 2019: ¿Cómo se eligen a los ganadores de los premios?

Los cineastas Patty Jenkins y Jason Reitman, los directores de fotografía Steve Yedlin y Reed Morano, los intérpretes Seth Rogen y Jennifer Beals, y los guionistas Bryan Woods y Scott Beck también volcaron en las redes sociales su descontento.

“No podría estar más de acuerdo”, escribió la directora de Wonder Woman. “Si vamos a celebrar la artesanía y el medio, es difícil imaginar que estas categorías estén alejadas del resto”.

La 91 edición de los Óscar se celebrará el 24 de febrero en el Dolby Theater de Los Ángeles sin presentador tras la renuncia del comediante Kevin Hart, que iba a ser el maestro de ceremonias de la gala.

Contenido relacionado:

> El guatemalteco Jayro Bustamante habla sobre el abandono estatal hacia el cine

> Roma, Yalitza Aparicio y Lady Gaga, protagonistas previo a los Óscar

> Premios Oscar 2019: la polémica por el documental sobre James Bulger, el niño asesinado brutalmente por dos menores en Reino Unido en los años 90