Roma arrasa en los premios Bafta y gana como mejor película, entre otros tres galardones

El largometraje mejicano, en blanco y negro Roma, venció a la favorita británica “The Favourite” y se alzó como mejor película en los Bafta de Londres.  Estos premios muestran lo mejor del cine inglés e internacional.

El director mejicano Alfonso Cuarón y el productor británico David Heyman juntos tras recibir los premios por la película Roma.  (Foto Prensa Libre, EFE)
El director mejicano Alfonso Cuarón y el productor británico David Heyman juntos tras recibir los premios por la película Roma. (Foto Prensa Libre, EFE)

Este año la edición 72 de la ceremonia fue celebrada en el emblemático teatro londinense Royal Albert Hall.  Esta premiación es la más importante antes de los Oscar de Hollywood.

La galardonada película Roma de su creador Alfonso Cuarón, también laureado como mejor director, se impuso contra otras producciones destacadas como la libanesa Capernaum, la polaca Cold War, la italiana Dogman y la japonesa Shoplifters.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, Bafta, consideró la creación de Cuarón como una oda a su infancia en el barrio de Roma y la premió también como la mejor película de habla no inglesa.

El mejicano recogió la máscara dorada y dijo que era un “inmenso honor” recibir este premio, que agradeció de manera especial a su país de origen, al que rinde tributo en la película.  “Extranjero es solo un color diferente y es complementario”, afirmó el cineasta, al tiempo que dio las gracias a la Academia Británica de cine por el galardón, el segundo de la noche para Roma, que se ha llevado el de mejor fotografía, labor también de Cuarón.

Roma gana cuatro importantes reconocimientos en los premidos Bafta en Londres y Alfonso Cuarón destaca como mejor director. (Foto Prensa Libre, EFE)

El largometraje, en blanco y negro, ganó también el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia, así como el Globo de Oro a mejor película extranjera y el de mejor película en los Premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Además, la película ha hecho historia en los Óscar de Hollywood, cuya 91 edición se celebrará el próximo 24 de febrero, al convertirse en la primera en español en estar nominada simultáneamente a mejor película extranjera y mejor película.

Los ganadores

Mejor película: Roma de Alfonso Cuarón

Mejor película británica: The favourite, de Yorgos Lanthimos

Mejor película de habla no inglesa: Roma

Mejor documental: Free Solo de Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin, Shannon Dill, Evan Hayes

Mejor película de animación: Spider-Man Into the Spider de Verse

Mejor director: Alfonso Cuarón – Roma

Mejor guión original: The favourite

Mejor guión adaptado: BlacKkKlansman

Mejor actriz principal : Olivia Colman – The favourite

Mejor actor principal: Rami Malek – Bohemian Rapsody

Mejro actriz de reparto: Rachel Weisz – The favourite

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali –Green Book

Mejor músical original: A star is born de Bradley Cooper, Lady Gaga, Lukas Nelson

Mejor montaje: Vice  de Hank Corwin

Mejor diseño de vestuario: The Favourite de  Sandy Powell

Mejor fotografía: Roma

Mejor cortometraje: ​73 Cows – Alex Lockwood

Mejores efectos especiales: Black Panther

Premio a la estrella emergente: Letitia Wright

Mejor cortometraje: Roughhouse–  Jonathan Hodgson, Richard Van Den Boom

Notas relacionadas

> Lea cuál fue el alegato del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, mientras presentaba su segunda pelícuala en el Festival la Berlinale.

> Conozca porqué en la historia de los Premios Óscar, una mujer es nominada por cada 90 hombres, al galardón por la Mejor Dirección.

>La película que narra el drama familiar del director mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, logró diez nominaciones para los premios Óscar 2019.

0